Ministra Vallejo confirma telefonazo del Presidente Boric a la Suprema: «Lo raro sería que no hubiera comunicación entre poderes del Estado»



Afirmó que lo raro sería que no hubiera comunicación entre los poderes del Estado, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra vocera Camila Vallejo, se refirió al cuestionado telefonazo del Presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema, en el marco de la elaboración de una nueva quina de postulantes para el cargo de Fiscal Nacional —vacante luego del rechazo en dos oportunidades en el Senado a los candidatos propuestos por el Ejecutivo—.
“Estamos ad portas de iniciar un tercer intento, la Corte Suprema va a establecer un procedimiento, vamos a esperar aquello. Y efectivamente, y me lo preguntaron el día de ayer pero por la contingencia no quisimos referirnos al caso, evidentemente, hay comunicación entre los diferentes poderes del Estado”, señaló la vocera de Gobierno a Meganoticias, respecto de una situación que generó “perplejidad” entre los ministros del máximo tribunal del país y provocó las críticas de algunos senadores —que apuntaron a la responsabilidad de la titular de Justicia Marcela Ríos—.
También te puede interesar:

Una de las críticas al telefonazo la realizó el senador de Demócratas Matías Walker, quien declaró a El Mostrador que “lo mejor es que el Presidente se relacione con los otros poderes del Estado a través de sus ministros”. La ministra Vallejo confirmó que el Presidente Boric llamó personalmente al titular de la Corte Suprema, junto con remarcar que “lo raro sería que no hubiera comunicación entre los dos liderazgos importantes de los dos poderes del Estado, en un caso que ha sido complejo”.
La secretaria de Estado agregó que la intervención presidencial “tiene que ver con el proceso”, aunque precisó que no le corresponde dar más detalles en este minuto. Camila Vallejo estimó que el telefonazo “es lo natural, lo común”, y reiteró que “lo raro sería que el Jefe de Estado no tuviera ningún tipo de comunicación con quien está presidiendo la Corte Suprema o con quien preside el Senado. Esas comunicaciones tienen que darse”.
Sobre los siguientes pasos de la crucial elección del jefe del Ministerio Público, ya que el llamado del mandamás del Ejecutivo al Poder Judicial habría sido precisamente para pedir la elaboración de una nueva quina —desde cero—, la titular de la Segegob sostuvo que “eso lo determina la Corte Suprema, son poderes autónomos y eso nosotros lo respetamos completamente”.
“La Corte Suprema va a tener que determinar cómo sigue el procedimiento. Si va a mantener la quina y rellenar los cupos o va a hacer otro nuevo proceso, pero es importante que el Ejecutivo esté al tanto de lo que pueda venir y en eso hay comunicación”, recalcó Vallejo; quien llamó a “estar a la altura de las circunstancias”, puesto que que “no hay fiscal o candidato o candidata a fiscal que pueda estar a la medida del gusto, de la percepción, de la evaluación política, de uno u otro senador, senadora”. De todas formas, la vocera de La Moneda aseguró que “no nos va a servir el atrincheramiento en posiciones personales, porque simplemente no da el quórum para eso”.
Vallejo explicó que “para que el Senado apruebe una candidatura que presente el Ejecutivo, que es a partir de una quina de la Corte Suprema, no se trata de los que se me ocurrieron de la noche a la mañana, no hay posibilidad de que la candidatura al Senado sea aprobada si no cuenta con los dos tercios de los senadores de la Cámara Alta. Entonces, si tienes 30 senadores que tienen 20 propuestas distintas, no da el quórum”.

“Se requiere mirar a quien tiene más posibilidad, pero de acuerdo a un perfil que tiene componentes técnicos como trayectoria, experiencia y propuestas para conducir la Fiscalía Nacional”.



Source link

Related Posts

Add Comment