Investigadores desarrollan “piel electrónica” para sentir objetos y entornos en un mundo virtual



La realidad virtual táctil es una forma de realidad virtual que permite sentir y tocar objetos y entornos en un mundo virtual. Esto se logra a través de dispositivos especiales, como guantes o trajes, que proporcionan sensaciones táctiles y de presión al usuario mientras interactúa con el mundo virtual. Sin embargo, su desarrollo no está tan avanzado como los gráficos, la precisión y velocidad de seguimiento o la transportabilidad de otros dispositivos de este tipo como los visores Oculus Rift, PlayStation VR o Samsung Gear VR.Ahora, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) desarrolló recientemente un sistema de interfaz háptico inalámbrico avanzado, llamado WeTac, que se lleva en la mano y capta información sensorial sobre el usuario para ofrecerle una experiencia táctil vívida en el metaverso.El sistema tiene potencial de aplicación en juegos, deportes y entrenamiento de habilidades, actividades sociales y controles robóticos remotos. “La retroalimentación táctil tiene un gran potencial, junto con la información visual y auditiva, en la realidad virtual (VR), por lo que seguimos tratando de hacer que la interfaz háptica sea más delgada, más suave, más compacta e inalámbrica, para que pueda usarse libremente en la mano. como una segunda piel“, dijo el Dr. Yu Xinge, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la CityU, quien dirigió la investigación.El equipo del Dr. Yu desarrolló un sistema integrado de piel ultraflexible, inalámbrico y portátil que consta de dos partes: una unidad de control blanda y miniaturizada, y un parche en la palma de la mano con electrodos de hidrogel como interfaz háptica. Utiliza comunicación inalámbrica Bluetooth de baja energía y una pequeña batería recargable de iones de litio.Usa estimulación electrotáctil para proporcionar un tacto virtual eficaz a los usuarios, pero como cada persona tiene una sensibilidad diferente, la intensidad de retroalimentación puede percibirse de forma distinta en las manos de distintos usuarios. Por lo tanto, es necesario personalizar los parámetros de retroalimentación.En base a esos datos de umbral personalizados, la retroalimentación electrotáctil puede enviarse a cualquier parte de la mano bajo demanda en un rango de intensidades adecuado para evitar causar dolor y evitar ser demasiado débil para ser percibida. De este modo, la información táctil virtual, incluidas las secuencias espaciales y temporales, puede reproducirse fielmente en toda la mano.Además, el dispositivo tiene varias medidas de seguridad integradas para proteger a los usuarios de descargas eléctricas, y la temperatura del sistema se mantiene en un rango relativamente bajo de 27 a 35,5 °C para evitar causar molestias térmicas durante el funcionamiento continuo.Los usuarios pueden sentir objetos virtuales en diferentes escenarios, como agarrar una pelota de tenis en un entrenamiento deportivo, tocar un cactus o sentir un mouse corriendo en la mano en actividades sociales, juegos virtuales, etc.Xinge y sus colegas exponen los detalles técnicos de WeTac en la revista académica Nature Machine Intelligence, bajo el título “Encoding of tactile information in hand via skin-integrated wireless haptic interface”.



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