Té, café e infusiones, las mejores aliadas para acompañar estas fechas



Chile tiene el primer lugar en consumo de alcohol per cápita de América Latina (OMS, 2014), situación que se acentúa sobre todo durante los meses de septiembre y diciembre por lo cual, y en primer lugar, se recomienda un consumo responsable y no manejar en caso de consumir alcohol. En segundo lugar, considerar la importancia de la hidratación sobre todo en estas fechas.
La nutricionista Paula Karime destacó que la deshidratación y con ello “los efectos indeseables” como dolores de cabeza, cansancio excesivo y otros, se pueden evitar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta algunas consideraciones.
En este sentido, sostuvo que el consumo adecuado de agua, “ojalá mineral” es importante ya que el sodio “evita las pérdidas excesivas de este mineral” y con ello “contribuye a mantener el equilibrio del agua en el cuerpo”.
Así, recomendó tomarse un vaso de agua al levantarse, durante la mañana y andar con una botella, una práctica aconsejable no sólo para estas fechas sino para el día a día. Y en caso de una ingesta mayor de alcohol “alternar con agua” es una buena opción.
Para quienes prefieren el café “es recomendable siempre y cuando uno no tenga problemas digestivos”, subrayó la especialista. “Hay que considerar la individualidad, si hay acidez, malestares estomacales, no es recomendable”, mencionó. Pero quienes no sufren estos problemas pueden elegir entre las diferentes variedades de esta planta.
Tanto el consumo de té como de café “no reemplazan el agua”, explicó Karime, ya que ambas bebidas son “diuréticas” y ayudan a eliminar excesos de líquidos. Entonces, si ya se está con un consumo limitado o menor de agua se promueve la deshidratación, por eso si se consumen “ojalá se considere un máximo de tres tazas de máximo 200 cc”, agregó.
En cuanto a los horarios, la nutricionista comentó que es mejor beberlos “en la primera parte del día” por la mañana y en la tarde hasta las 16 horas, aproximadamente. “Luego sería mejor tomar infusiones, las mejores aliadas en esta fecha”, enfatizó.
“Las infusiones como la menta o manzanilla ayudan a mejorar digestión luego de grandes comilonas, y no interfieren con absorción de nutrientes, así que son buenas aliadas y se recomienda consumirlas después de cada comida sin azúcar ni endulzantes para que podamos aprovechar mejor sus propiedades”.
Por último, pese a los beneficios de las infusiones, la nutricionista manifestó que pese a los “efectos terapeúticos” de las infusiones de todas maneras “hay que moderar su consumo”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment