Anticipan medidas disciplinarias para asesora de Esquivel



El próximo lunes 9 de enero, la Facultad de Derecho de la UNAM celebrará la primera sesión del nuevo Consejo Técnico a fin de que se analice la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Yazmín Esquivel Mossa.
La Facultad aseguró que su prioridad es la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica, por lo que tomarán medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria.

Comunicado FD-01-23 pic.twitter.com/58dfp9u6VD
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) January 5, 2023

“Cómo único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodriguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad”, expuso la Facultad de Derecho en un comunicado.
De acuerdo con el currículum de la profesora, en 45 años de trayectoria asesoró 507 tesis, lo que significaría que Rodríguez Ortíz debió dirigir 11 tesis al año, además de cumplir con el resto de actividades académicas y extracurriculares.
En una revisión hecha por Animal Político al repositorio de tesis de la UNAM, se pudo confirmar que Martha Rodríguez, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.

Entre las coincidencias se pudo advertir similitudes en los títulos, índices, introducción y conclusiones y en algunos casos, hasta los mismos agradecimientos.
El 21 de diciembre pasado, el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus un texto en el que dio cuenta de que la tesis de licenciatura con la que se tituló Yasmín Mossa Esquivel en la FES Aragón había sido plagiado de una tesis hecha un año antes por un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Aunque Esquivel ha negado las acusaciones de plagio, la UNAM -tras una revisión pormenorizada de ambos textos- confirmó que el texto de Esquivel Mossa es un 90% idéntico al del alumno Báez Gutiérrez quien se habría titulado un año antes.
Tanto la UNAM como la FES Aragón encontraron coincidencias en ambos textos y anunciaron que se harían de mayor información y elementos para emitir sus conclusiones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment