México y EU condenan invasión de sedes del Gobierno en Brasil



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la invasión a la sede de los tres poderes en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y expresó su respaldo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. 
“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente mexicano en su cuenta de la red Twitter. 
“Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, añadió. 

Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023

En Estados Unidos también se pronunciaron al respecto.
 “Estados Unidos condena cualquier intento por socavar la democracia” en Brasil, afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“El presidente estadounidense Joe Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló en Twitter. 

The United States condemns any effort to undermine democracy in Brazil. President Biden is following the situation closely and our support for Brazil’s democratic institutions is unwavering. Brazil’s democracy will not be shaken by violence.
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) January 8, 2023

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo a la AFP que Biden “ha sido informado y seguirá siendo informado sobre esto”.
Este domingo, simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en la capital Brasilia en rechazo a la investidura de Lula hace una semana. 
Al respecto, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los hechos y aseguró que son perpetrados por “fanáticos fascistas”.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment