el pretexto de Adán Augusto para promoción



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, inició este jueves en Veracruz un nuevo recorrido nacional; esta vez para promover la reforma electoral conocida como “plan B”.
Con el gobernador morenista Cuitláhuac García como anfitrión, el secretario se reunió en un auditorio de Boca del Río con legisladores locales, funcionarios del gobierno estatal, magistrados del Tribunal de Justicia de Veracruz, representantes de las cámaras empresariales y militantes de Morena, para encabezar el “Diálogo ciudadano sobre reforma electoral y gobernabilidad en México”.
Al inicio del evento, el diputado tabasqueño Mario Llergo —un expriista que funge como coordinador de campaña de Adán Augusto López— explicó que este es el inicio de un recorrido por todo el país que le fue instruido al secretario por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para explicar en los estados el contenido de las reformas a leyes secundarias en materia electoral aprobadas el año pasado por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.

Este es el segundo recorrido que lleva a cabo el funcionario en los últimos seis meses, pues entre septiembre y noviembre del año pasado, visitó los 32 Congresos de los estados para promover la aprobación de la reforma constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas quedarse hasta 2028 en labres de seguridad pública. 
El propio Adán Augusto explicó a los veracruzanos que, tanto ese recorrido, como el que inició esta semana, fue una tarea que le encomendó el presidente López Obrador para dar a conocer a todos los mexicanos el contenido y el alcance de la reforma electoral.

En visita oficial a nuestro Estado recibimos al Secretario de Gobernación, Lic. @adan_augusto López Hernández, responsable de la política interior del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. pic.twitter.com/KiV9GIbhUv

— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) January 13, 2023

“Ciertamente, las oposiciones, que a toda costa tratan de detener el avance del país, no fueron capaces de actuar con altura de miras y prefirieron seguir siendo como los mercaderes del templo, y negaron la posibilidad de que la reforma electoral fuera constitucional, con el banal argumento de que tenían que salvar al INE y defender al INE. Nada más falso que ello, y hoy por eso estoy aquí, porque el presidente me ha instruido entrar en contacto con los veracruzanos, los oaxaqueños, los tabasqueños, los sonorenses, los sinaloenses… con todos los mexicanos”, comentó.
El funcionario fue recibido en Veracruz con anuncios espectaculares colocados en algunas avenidas, en los que aparece su fotografía y leyendas de apoyo a su probable candidatura.
Por la mañana, visitó el café La Parroquia, saludó a los comensales y tocó la marimba.

🔴#AlMomento
El Secretario de Segob, @adan_augusto López Hernández toca junto a la marimba veracruzana, “El Hombre del Sureste” pic.twitter.com/Zw2AHausPc
— Al Momento 4T (@Almomento4T) January 12, 2023

En el auditorio donde se celebró el “diálogo ciudadano”, fue interrumpido varias veces por algunos asistentes que corearon el grito de “que siga López, estamos a gusto”.
El secretario estuvo acompañado de algunos legisladores que forman parte del equipo que promueve su candidatura presidencial: Leonel Godoy, de Michoacán; Andrea Chávez, de Chihuahua; Ana Ayala, de Sinaloa; Claudia Tello, de Veracruz, y Amairany Peña, de Sonora.
Frente a ellos, el funcionario dijo que, a partir de 2024, deberá haber continuidad con cambio.
“Vienen nuevos tiempos: este y el próximo año son los años de acompañar al presidente de la República a consolidar la transformación del país; después vendrá otro tiempo, que será, como lo ha dicho el presidente, el de la continuidad con cambio, el de continuar con esa tarea titánica el presidente y hacer quizás algunos ajustes que nos ayuden a integrarnos mejor como nación”, comentó.
El funcionario habló durante más de media hora del plan B, que sin ser una reforma constitucional modifica de fondo el sistema electoral mexicano, y aprovechó para criticar al actual INE y a sus consejeros electorales.
Dijo que era mentira que la reforma de López Obrador hubiera pretendido acabar con el INE o poner bajo control del gobierno las elecciones y el padrón electoral, y explicó cómo, según él, serán electos los cuatro nuevos consejeros del INE que deberán entrar en funciones a partir del 4 de abril próximo.
El secretario adelantó que Morena no va a negociar con la oposición los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros, y aseguró que estos nombramientos serán sorteados en el pleno de la Cámara de Diputados a partir de las listas que integre el comité técnico de designación.
La Constitución prevé que la designación solo ocurriría en caso de que no se alcancen dos terceras partes de los votos para elegir a los cuatro nuevos consejeros, pero Adán Augusto López adelantó que no va a haber un reparto de cuotas entre los partidos, por lo que se recurrirá al sorteo.
“Como nosotros, ni los legisladores de este movimiento se van a prestar a los acuerdos en lo oscurito, pues se les acabó su repartidera; ahora se van a insacular en el pleno de la Cámara de Diputados y que la suerte diga quiénes van a ser los próximos consejeros y quién va a sustituir al tal Lorenzo Córdova que afortunadamente ya termina su mala época”, anunció.
López Hernández utilizó varias de las frases características de López Obrador, como la de acabar con el fraude electoral y la compra del voto con “chivos, patos, puercos y marranos”.
Este viernes, el secretario de Gobernación estará en Puebla, como segunda parada de su gira nacional.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment