Labor de la Aduana y Puerto Navarino


Señor Director: 
En relación a la columna publicada recientemente por su medio “Puerto  Navarino, ‘la ciudad del fin del mundo’, que espera conexión con el país”, que  se refiere a una supuesta prohibición de parte de Aduanas que perjudica a  dicha localidad, se hace un deber efectuar algunas precisiones. 
En Puerto Williams, existe presencia del Servicio Nacional de Aduanas  desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida, la que sólo se vio  suspendida en los peores momentos de pandemia, cuando no existió  conectividad para el traslado desde Punta Arenas de nuestros colegas. El  funcionario de Aduanas atiende los siete días de la semana, atento  continuamente a la recepción de embarcaciones y aeronaves que arriban a  Puerto Williams tanto desde el territorio nacional como del extranjero, en  condiciones de infraestructura mínimas que son conocidas por todos los  residentes y visitantes de este crucial punto de la Región. Tampoco contamos  con medio de locomoción propia que nos permita trasladarnos de un punto a  otro dentro de la misma localidad, menos a lugares aledaños. 
Los obstáculos denunciados por la comunidad de Puerto Navarino, dicen  relación exclusivamente con la conducta de la Armada, que en los últimos  meses comenzó a exigir requisitos para dejar en libre plática a las naves que  arriban desde el territorio argentino, como por ejemplo, la presencia física de  los funcionarios de los demás servicios públicos, sin contar con facultades para  imponer tales exigencias para el caso de nuestro servicio. 
Todas las embarcaciones que llegan a Navarino son legalmente  recepcionadas por la Aduana, ya que es nuestra propia Ley Orgánica, así como  la Ordenanza de Aduanas, las que permiten que dicha recepción sea efectuada  documentalmente, como alternativa a su recepción de manera física. No hay  norma alguna que obligue al Servicio de Aduanas a recibir físicamente la  totalidad de naves que arriben al país. 
Es pertinente recordar que Puerto Navarino se encuentra a una distancia  aproximada de 50 kilómetros desde Puerto Williams. El camino es de una vía,  no pavimentado y de difícil tránsito, máxime en periodo invernal. La Aduana no  cuenta con dependencias en Navarino, y el trayecto es aproximadamente de  dos horas de ida y dos de vuelta, por lo que el envío del funcionario que se  encuentra en Puerto Williams significaría paralizar la atención en esta ciudad  durante gran parte del día. 
Lamentamos que se intente confundir a la opinión pública afirmando que  el Servicio de Aduanas impone prohibiciones en contra de Puerto Navarino,  cuestión que no se condice con el esfuerzo de los funcionarios que nos  desempeñamos en las Aduanas más australes del mundo. Invitamos a las  distintas autoridades a visibilizar de manera seria y responsable quién o qué  servicio, en la realidad, está obstaculizando el turismo en esta localidad;  resulta necesario entonces señalar que lo que buscaría la Armada está ligado al  concepto de reciprocidad que no encontraría en sus homólogos argentinos.
Quedamos atentos a otras publicaciones que puedan surgir sobre este  tema, lo que sería una oportunidad para entregar mayores antecedentes con la  única finalidad de visibilizar la realidad regional en esta temática. 
Eduardo Vidal, Presidente  
Claudio Alvaradejo, Secretario 
Edgardo Mansilla, Tesorero 
Directorio Asociación de Funcionarios de Aduanas ANFACH filial Punta Arenas



Source link

Related Posts

Add Comment