Armada emite alerta por «marejada anormal» en las costas de Chile



El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió una alerta por marejadas anormales para las costas del país desde Arica hasta Faro Corona, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. El evento iniciará este miércoles 18 de enero y se extenderá hasta el fin de semana, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta mar, dependiendo de las condiciones de viento local.
Según explica la Armada, se trata de un aumento considerable del nivel del mar que pude afectar a la población y a la infraestructura del área.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas, explicó que “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día miércoles 18 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Faro Corona, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección”.
“Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente en los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 19:30 y 00:30 hora local. Estas marejadas corresponden al tercer aviso especial y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”, agregó.
La Autoridad Marítima recomendó mantener la precaución y cautela no acercándose a sectores rocosos, no ingresar al mar ni hacer actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.
Las marejadas anormales llegarán a la costa en las siguientes fechas:

Arica hasta Coquimbo: Miércoles 18 enero (AM).
Archipiélago de Juan Fernández: Miércoles 18 enero (PM).
Coquimbo hasta Golfo de Arauco: Miércoles 18 enero (PM).
Golfo de Arauco hasta Faro Corona: Jueves 19 de enero (AM).

La condición de mar se mantendrá hasta:

Archipiélago de Juan Fernández: Sábado 21 enero.
Golfo de Arauco hasta Faro Corona: Domingo 22 enero.
Arica hasta Golfo de Arauco: Lunes 23 enero.



Source link

Related Posts

Add Comment