Gobierno ingresó al Senado proyecto que dobla monto del Bono Marzo y que incluye otras medidas de ayuda fiscal



El Gobierno ingresó ayer al Senado el proyecto que regula tres de las siete medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric a inicios de 2023, consistentes en un paquete de ayuda fiscal para las familias.
El proyecto considera las siguientes medidas: doblar el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo); el alza del 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
También te puede interesar:

A su vez, la iniciativa contempla la creación del Bolsillo Familiar Electrónico para compensar el alza de los precios de los alimentos. Esta medida establece un aporte mensual -desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre- de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio, para los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las medidas están en línea con lo planteado por varios diputados y senadores en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, y que serán financiadas dentro del marco fiscal aprobado para 2023 y los próximos años.
“Los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas, es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero”, señaló el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, destacó que la automatización del SUF permitirá que 900 mil niños y niñas vulnerables reciban automáticamente, sin postular, una transferencia a quienes son sus tutores, principalmente jefas de hogar.
El conjunto de siete medidas anunciadas por el Presidente Boric el 5 de enero, que totalizan un costo aproximado de US$ 2.000 millones, también incluyen la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kínder de colegios públicos, y el aumento de $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
A ello se incluye la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.



Source link

Related Posts

Add Comment