Partido Liberal se desmarca del PPD y buscará pactar con Apruebo Dignidad y el PS para elección del Consejo Constitucional



A la espera de la definición del Partido Socialista (PS), luego que el Partido Por la Democracia (PPD) informó que confluirá en una una segunda lista con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), Patricio Morales, presidente del Partido Liberal (PL), comunicó la decisión de su colectividad para integrar la otra lista con Apruebo Dignidad y eventualmente los socialistas.
Todo esto, en medio de la indefinición que se ha mantenido en el oficialismo, sobre si ir en una o en dos listas, de cara a la elección del Consejo Constitucional —el 7 de mayo—, una disputa que se dio entre las dos almas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: Apruebo Dignidad (FA, PC, FRVS) y el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL). Ahora, el PL se desmarca del PPD, aunque asegura que sigue siendo parte de dicho conglomerado.
“El Consejo Nacional del PL, por un 82%, ha aprobado constituir pacto electoral junto al PS y Apruebo Dignidad”, confirmó el timonel del partido. Morales, sostuvo que esta decisión será ratificada el próximo 6 de febrero, cuando venza el plazo del Servel para constituir un pacto constituyente.
Mañana, el PL tomará contacto con las fuerzas políticas del Gobierno, para incorporarse a las mesas de negociación y evaluar las posibles candidaturas. “Anticipo además que el PL promoverá la actividad colaborativa buscando ‘pactos de omisión’, instrumento que puede ayudar a tener una mayoría más amplia del progresismo”, comentó Patricio Morales, en referencia a la facultad que tendrán en ciertas regiones para favorecer a la otra lista.
El presidente del PL remarcó que los socialistas deben tomar postura, en tanto el PPD ya les manifestó su posición política, y lo mismo hizo el PR. “Nos hubiese gustado haber mantenido una unidad de todas las fuerzas de gobierno”, expresó Morales, junto con validar las legitimas posturas de sus aliados.
Finalmente, el líder de los liberales recalcó que el partido permanece al interior del Socialismo Democrático. “Lo que hoy expresamos es un pacto electoral para la nueva Constitución de Chile. Somos del Gobierno, de SD, pero hoy se buscará unidad con el PS y AD para la constituyente”, explicó.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el militante del PL Vlado Mirosevic, dijo tras el encuentro que están buscando “maximizar tener una mayoría lo más amplia posible en el Consejo Constitucional, dada la importancia para tener una Constitución democrática”.
La decisión de los liberales se conoce pocas horas después de que el Partido Por la Democracia reafirma su apuesta por las dos listas, pese al aludido llamado de Gabriel Boric y al que hizo, en el mismo sentido, el Partido Socialista.
Comunicado Consejo PL by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment