Barrio Puerto de Valparaíso celebra la primera calugada de pescado más grande de Chile



Este domingo 19 de febrero, desde las 11:30 horas, se realizará la elaboración y degustación de 1200 unidades de calugas de pescado, que se tomará toda la calle Cochrane de Valparaíso.
Serán más de 130 kilos de pescados provenientes de la pesca artesanal para repartir al público de manera gratuita, en una degustación coordinada por la chef Paula Báez y Christofer Riquelme, junto a un equipo de ayudantes de cocina y pescadores de la Caleta El Membrillo.
Las calugas de pescado son un plato tradicional de Valparaíso, particularmente del Barrio Puerto de la ciudad y se encuentran en la mayoría de las cartas de las clásicas picadas porteñas, lugares que para ese día preparan la “Ruta Gastronómica de las Calugas de Pescado”.
Entre los restaurantes participante se encuentran Doris, La Taberna de Oscar, Restaurant Liberty, Morena Bistró, El Galeón, La Pará Kultural, y Marisquería Puerto Mil Nay.
Durante este evento, porteños, porteñas y visitantes, podrán disfrutar una variedad de actividades que comienzan a las 11:30 horas, con la degustación de las clásicas calugas de pescado en calle Cochrane, para lo cual se cerrará el acceso a vehículos desde las 9:00 a 18:30 horas, desde Plaza Echaurren hasta Plaza Sotomayor.
Otras actividades
Además de una ruta turística por el Barrio Puerto a cargo de Ecomapu; una terraza de libros y antigüedades; muestras; talleres; danza; una ruta gastronómica en restaurantes; “CervezoSunset”, que se realizará en el bar Cervezocracia con música electrónica y un festival musical de boleros y cuecas, junto a connotados artistas locales.
Ente ellos, Lucy Briceño y sus JC, Las Joyas del Pacífico, Los Mensajeros, Tricanto y Los Chuchos. Todas las actividades culturales son coordinadas por la Red de Emergencia de Espacios Culturales de Barrio Puerto.
“Con esto vamos a “sacar” un evento a la calle, que para nosotros es fundamental y sobre todo, poner en valor la gastronomía del Barrio Puerto con un plato icónico, buscando que este barrio se convierta en la cuna o en el lugar donde la gente encontrará sí o sí la caluga de pescado”, señaló Felipe Narbona, secretario de la Asociación Gremial de Comerciantes Barrio Puerto AG.
Agregó que “la idea es que esto se haga todos los años, que sea un evento permanente en el tiempo, así como Concón tiene la corvina más grande de Chile, nosotros tengamos la calugada más grande en Valparaíso, todos los años”.
La Gran Calugada del Puerto es parte del programa Gremios 2022- Chile apoya y cofinanciado por Sercotec Además, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Fundación Cocinamar.



Source link

Related Posts

Add Comment