De estable a negativa: Fitch Ratings bajó clasificación de riesgo local y extranjera de Falabella S.A.



Fitch Ratings bajó las clasificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) en monedas local y extranjera de Falabella S.A. a BBB- desde BBB. Al mismo tiempo bajó las clasificaciones nacionales de largo plazo a AA- desde AA y afirmó la clasificación nacional de las acciones en Primera Clase Nivel 1. Así, la perspectiva de las clasificaciones de largo plazo se revisó a Negativa desde Estable.
Según precisó una de las tres NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations) de Estados Unidos —junto con Moody’s y Standard & Poor’s—, la acción de clasificación se aplica también a los instrumentos de deuda internacionales y nacionales de la compañía perteneciente al consorcio empresarial multinacional propiedad de la familia Solari.
La agencia internacional explicó que la baja de las clasificaciones refleja las elevadas métricas de apalancamiento neto de la empresa esperado para los próximos dos años, las que serían “inconsistentes” con la clasificación anterior.
“En 2022, un margen de EBITDA (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) significativamente inferior en Chile y las importantes necesidades de capital circulante dieron lugar a una generación de caja más débil, lo cual aumentó las necesidades de deuda”, argumentó Fitch, junto con prever que esta tendencia continuará en 2023.
Según Fitch Ratings, la perspectiva Negativa refleja “las expectativas de la agencia de un entorno operativo desafiante con costos operativos e inversiones mayores para apoyar la estrategia digital de la compañía, una incapacidad continua para trasladar completamente los aumentos de precios a los clientes y un entorno competitivo más agresivo”.
Asimismo, estima que Falabella registrará una generación de flujo de caja débil en 2022 debido a menores ingresos disponibles de los hogares, la incapacidad de traspasar los precios de la inflación y la depreciación de la moneda, lo cual dio como resultado niveles altos de inventario durante el año. Además, afirma que los negocios en línea continuarían presionados dada la debilidad del consumo y el aumento de la competencia, junto con un escenario de inflación aún elevado, factores que limitan la expansión de las ventas.
Eso sí, los problemas no son exclusivamente internos. Fitch estima que la demanda minorista discrecional se afectará en 2023 por las condiciones macroeconómicas más débiles de Latinoamérica, que reducirán el ingreso disponible de los hogares. En tanto, proyecta, “la rentabilidad podría también presionarse por la depreciación de la moneda local y costos operativos mayores para apoyar las ofertas digitales”.
La agencia de calificación crediticia con sede en Nueva York y Londres, destaca la estrategia de crecimiento a largo plazo de la empresa —que consiste en reforzar su negocio digital y tecnológico—. Fitch considera “desafiante” el plan estratégico de Falabella, ya que ingresa a un modelo de negocios “diferente” y a un entorno más competitivo.
“Las ganancias de participación de mercado en el nuevo entorno podrían producirse a mediano y largo plazo”, adelanta.
Falabella se beneficiaría de su posición de liderazgo en el mercado, apoyado por su tamaño crítico en múltiples unidades de negocio del sector minorista como tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales en varios países de Latinoamérica.
Fitch considera que el perfil de negocios de Falabella en el segmento minorista es más débil que el de sus principales competidores de tamaño similar en la región, dada su mayor presencia en segmentos más “discrecionales”, que son menos resistentes durante las recesiones macroeconómicas.
Cabe mencionar que Falabella mantiene una posición dominante en el negocio minorista en Chile [A- Perspectiva Estable] y fuertes posiciones de mercado en Perú [BBB Perspectiva Negativa], Argentina [CCC], Colombia [BB+ Perspectiva Estable], Brasil [BB- Perspectiva Estable].
Durante 2021, Chile representó alrededor de 70% del EBITDA del negocio minorista, Perú cerca de 23%, y el saldo Colombia, Brasil y Argentina.
Las principales marcas de Grupo Falabella son la tienda por departamentos homónima, Falabella, Sodimac, Tottus y la tarjeta de crédito CMR Falabella. El grupo posee más de 35 millones de clientes y según datos de la compañía emplea a a 107 000 personas en la región.
Consulta el informe de Fitch Ratings.



Source link

Related Posts

Add Comment