Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur: «El objetivo es que el turismo sea considerado una política de Estado»



Agradeciendo a la saliente subsecretaria de Turismo por el trabajo desarrollado y dando la bienvenida a la nueva autoridad, la Federación de Empresas de Turismo se refirió al cambio de autoridad sectorial en el ajuste de gabinete que realizó este viernes el Presidente de la República.
“Valoramos profundamente la labor que realizó la ex subsecretaria Verónica Kunze en el período que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Turismo, ya que siempre tuvo una muy buena disposición a trabajar estrechamente con el sector privado y recoger nuestras inquietudes en esta etapa de recuperación clave para la industria”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
“Sabemos que no fue un año sencillo para el país ni para el rubro, y en un proceso de instalación del primer año de gobierno, pero de igual forma pudimos desplegar una agenda conjunta con ella”, agregó.
Respecto a la nueva autoridad, la representante gremial le dio la bienvenida y manifestó la plena disposición de la Federación y la industria a colaborar y profundizar la alianza público privada con la Subsecretaría, en la materialización de una agenda común que permita avanzar en el desarrollo de la actividad turística.
“Como sector, nos interesa trabajar este año, con especial énfasis, en el objetivo de que el turismo sea considerado una política de Estado y en la recuperación de la competitividad de Chile como destino”, enfatizó.
La recuperación de Chile fue la más baja en la región hasta agosto de 2022. Luego mostró una significativa mejoría después del alzamiento de las restricciones a la entrada de extranjeros, hasta superar a varios países de la región.
Al comparar con las llegadas a otros países de la región, Colombia lidera la recuperación con un +17,1% en diciembre de 2022 comparando el mismo mes del 2019, seguido de Uruguay con un +4%, es decir, ambos países ya muestran cifras mensuales incluso superiores a los años pre pandemia.
Más atrás vienen Chile con un -12,6%, Brasil con un -18,3%, Argentina con un -22,1% (solo con datos al mes de noviembre de 2022) y Perú con un -45,3%.



Source link

Related Posts

Add Comment