Según estudio nacional: más del 30% de mujeres mayores en la RM cumple roles de cuidado informal



El envejecimiento de la población a nivel mundial es una realidad cada vez más evidente que, en muchos casos, genera un aumento en la cantidad de personas mayores que requieren de asistencia y cuidados por parte de familiares o profesionales especializados.
Estas labores de cuidado, continúan recayendo principalmente en mujeres, según un estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes. De acuerdo a los datos, al menos un 40% de las mujeres sobre 60 años dedica seis horas o más al día en labores de cuidados.
En el caso de la Región Metropolitana, el 39,7% de las mujeres mayores (293.784 individuos) cumple labores de cuidado informal de otras personas, ya sea familiar o un tercero. En contra parte, un 24,2% de los hombres (142.691 individuos) realiza aquella labor.
‘‘Uno de los desafíos iniciales de una sociedad que envejece aceleradamente es entender el rol crucial de las personas mayores en el desarrollo pasado y presente. El rol de cuidados ejercido por las mujeres en general, y específicamente por las mujeres mayores, es un fenómeno predominante y pocas veces abordado por la política pública. Identificar, medir y reconocer el esfuerzo de este grupo población es solo el primer paso”, dice el director del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), Mauricio Apablaza.
Cabe señalar que, según datos de la Cipem, al menos un 45,6% de las personas mayores de 60 años en Chile presenta algún grado de dificultad para poder caminar y/o subir escaleras, lo que representa a 1.573.005 individuos. De estos, el 56,4% presenta una dificultad leve, el 39% mucha dificultad y el 4,5% no puede realizar estas acciones.
Cuidadoras de respiros
En Chile, una de las organizaciones que se dedica a la atención de personas mayores, es “Amigos y cuidadores de postrados de El Quisco”, creada hace más de 12 años por Aurora Ubeira junto a otros familiares de pacientes, a través de “cuidadoras de respiro”, buscando así dar un respiro a quienes cuidan de personas postradas.
La iniciativa se encarga de relevar a las personas que asisten permanentemente a pacientes postrados sin ningún costo, gracias a un staff que permiten que los y las cuidadoras puedan descansar. Actualmente, cuentan con un equipo de 12 personas, que entregan 240 atenciones al mes, junto con la realización de charlas sobre el tema.
Al respecto, Aurora Ubeira, recalcó la importancia de preocuparse también por las personas que realizan cuidados de terceros.
“Por un lado, está todo lo que implica contener y cuidar a un paciente postrado y, por otro, el desgaste físico y emocional que eso implica para la persona que lo cuida. Nuestro propósito es aliviar a las personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados mediante nuestras cuidadoras de respiro. Hemos acompañado a cientos de personas y estamos con ellos hasta el último momento”.



Source link

Related Posts

Add Comment