Presidentes de la Cámara y el Senado acuerdan tramitar 10 nuevos proyectos en materia de seguridad tras reunión con ministra Tohá



A partir de las 12.00 de este viernes se reunieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), junto a la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, y su par de Justicia, Luis Cordero.
Las autoridades continuaron la coordinación legislativa y el reglamento del uso de la fuerza que será presentado al Congreso la próxima semana. La instancia se llevó a cabo tras la muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma y los decesos del cabo Álex Salazar y la sargento Rita Olivares.
También te puede interesar:

Una vez finalizado el encuentro que tuvo una duración de una hora y media, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que con la ministra del Interior acordaron despachar 10 nuevos proyectos ligados a la seguridad.
“Ya hemos aprobado en 10 días, siete proyectos muy significativos la Ley Naín-Retamal entre otros y hemos fijado 10 nuevos proyectos, que tienen que ver con la forma de notificar respecto a sus funciones administrativas, normas de usurpación, normas de delitos económicos, cambios en las libertades provisionales para los residentes. Una agenda que es muy importante para devolver la seguridad”, anunció el senador.
Entre las iniciativas contempladas, también está la que crea el Ministerio de Seguridad.
Respecto al proyecto de ciberseguridad, el presidente del Senado explicó que “es una ley que hay que tener mucho cuidado, porque el crimen de esta naturaleza es masivo y es parte de los problemas que se están produciendo”.
Además, recalcó que quieren seguir con la agenda legislativa “y este es el paso que estamos haciendo hoy día con la ministra Tohá, con el ministro Cordero y la ministra Lobos”.
“Es un esfuerzo potente de todos, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Coloma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic dijo que se están priorizando los proyectos que se tramitarán en el Congreso.
“Es importante legislar rápido, pero es importante legislar bien. Por eso tenemos está reunión para tener una coordinación básica (…) el objetivo es llegar a un acuerdo de cómo se comienzan y cómo termina la agenda legislativa. Hay muchos proyectos de ley y tenemos que definir cuáles serán los más importantes, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó Mirosevic.
Agregó que durante esta semana esperan compartir la lista de proyectos que “tienen mucha importancia. Muchos de ellos se vienen pidiendo hace rato, como que los municipios y los gobiernos regionales puedan participar también en los territorios respecto a prevención y el combate al delito”.
“Aquí hay una combinación de factores para que esto sea virtuoso y que reaccionemos rápido en contra del crimen organizado y del narcotráfico, y que le demos duro porque mientras los políticos nos peleamos la delincuencia avanza”, explicó Mirosevic.
Los anuncios del Gobierno
Los proyectos se suman a lo anunciado por el Gobierno tras una reunión con los altos mandos de Carabineros y de la PDI.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que en el encuentro abordaron tres puntos: garantizar la seguridad de los funcionarios policiales, cerrar brechas sobre recurso humano de ambas policías, y desarrollar un plan de intervención en 30 comunas.
Monsalve anunció “patrullajes con tres funcionarios y no con dos. Segundo, lograr como estándar universal, tanto para Carabineros como para la PDI que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”, también “modificar la limitación legal para el llamado a servicios de funcionarios policiales, que son funcionarios de Carabineros retirados, que se pueden llamar a servicio, que tiene un tope legal que queremos modificar”, entre otras medidas.



Source link

Related Posts

Add Comment