Ministra Camila Vallejo presente – El Mostrador



El miércoles fue un día complejo para el Gobierno, pero había logrado terminar bien con la aprobación de la Ley Naín-Retamal. El único tema que había quedado pendiente era que el jefe de bancada del Partido Comunista (PC) en la Cámara de Diputadas y Diputados, Boris Barrera, y algunos militantes del Frente Amplio (FA), habían anunciado la intención de acudir al Tribunal Constitucional (TC). El Ejecutivo estuvo claro en que no sería parte de la iniciativa: “El Gobierno dejó atrás este proyecto, porque ya se votó. Los parlamentarios están en su derecho de ir al TC”, señalaron en La Moneda. Todo esto cambió cerca de la medianoche con los disparos que recibió el cabo Daniel Palma Yáñez.
El lamentable evento tuvo hasta entrada la madrugada al Presidente reunido con sus ministros y su equipo más cercano, diseñando ese jueves tras la noticia de la muerte del cabo Palma. Un elemento que distinguió la puesta en escena gubernamental ese día fue el luto que todos llevaron durante la jornada. El otro detalle relevante de ese jueves fue el protagonismo de la ministra vocera, Camila Vallejo, en todos los discursos y anuncios que hubo en esas horas en La Moneda.
Temprano en la mañana y parada delante de la titular del Interior, Carolina Tohá, la ministra Vallejo tuvo la tarea de empezar el sentido discurso con que el Gobierno iniciaba la jornada. Fue la ministra Vallejo quien tuvo a cargo dar el sentido pésame a la familia del carabinero: “Buenos días a todos y a todas, quiero agradecerles su compañía en este momento de gran conmoción, un momento difícil, queremos reiterar nuestras condolencias a la familia del cabo Daniel Palma Yáñez, este joven carabinero asesinado cobardemente durante la noche de ayer”.
Desde ese momento, la ministra Vallejo estuvo presente en todos los anuncios que marcaron esa jornada. Luego del primer sentido pésame, hubo una ceremonia en que el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Naín-Retamal junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y luego, el anuncio junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, de los US$ 1.500 millones destinados a Carabineros. En el Partido Comunista valoraron que la ministra Camila Vallejo estuviera en primera línea en un día tan trascendental para el Gobierno.
 



Source link

Related Posts

Add Comment