Gobierno anuncia primeras comunas que serán intervenidas en Plan Calle Sin Violencia: destacan Los Ángeles, Concepción y La Pintana



En el marco del anuncio del Plan Calle Sin Violencia, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se reunió con un grupo de alcaldes para analizar en conjunto la intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que afecta a cada comuna.
En ese sentido, se estableció que las primeras comunas que se intervendrán en la iniciativa serán Lo Espejo, Santiago, Puente Alto, La Pintana, Valparaíso, Los Ángeles, Copiapó, Iquique, Arica y Concepción. Posteriormente, se sumarán otras 20 localidades.
En la instancia se reunió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; subsecretario Subdere, Nicolás Cataldo; las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
Tras el encuentro, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que “hemos tenido la oportunidad de hacer observaciones a este plan, de poder plantear nuestras preocupaciones. En particular tiene que ver con poder establecer que este plan de persecución de delitos violentos finalmente sean el puntapié inicial para poder extenderlo por todo el país”.
A su vez, el alcalde de Pirque y presidente de los municipios rurales, Jaime Escudero, manifestó que desde las tres asociaciones de municipios concuerdan en que, ante la situación actual, “tenemos que estar unidos para poder combatir el delito”.
Por otro lado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, apuntó que “nos parece fundamental que hagamos un trabajo de prevención y de persecución del crimen en distintas comunas, donde está claro que -según las cifras- es necesario intervenir rápidamente”.
Tras el anuncio, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, declaró que “agradecemos al Gobierno para considerar a Lo Espejo en su ‘Plan Calle Sin Violencia’. Todo lo que sea más seguridad y paz para nuestras vecinas y vecinos de la comuna es un gran aporte para el buen vivir”.
Cabe destacar que dentro de los principales ejes del Plan Calle Sin Violencia se encuentran: persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y la realización de rondas focalizadas de fiscalización.



Source link

Related Posts

Add Comment