180 mil aves serán sacrificadas en el Biobío tras tercer caso de gripe aviar en plantel industrial



El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la detección de un tercer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la comuna de Florida, en la región del Biobío. Lo anterior, motivó la activación del protocolo establecido para la aplicación de medidas sanitarias para frenar la diseminación del virus.
Según consigna Cooperativa, el seremi del Biobío, Eduardo Vivanco, lamentó “este nuevo caso de gripe aviar en un tercer plantel de Florida, lo cual confirma que la tendencia es a registrar más eventos de este tipo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos de manera conjunta con empresas y agricultores junto con el Gobierno, para poder paliar esta situación y fortalecer la prevención”.
En tanto, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, indicó que el caso fue confirmado por el laboratorio Lo Aguirre, luego de que el plantel avícola afectado denunciara el aumento de la mortandad de aves de postura, por lo que realizó una toma de muestras que resultaron positivas al virus de influenza aviar de alta patogenicidad.
El plantel afectado, la Avícola Palou, se encuentra ubicado en la zona de control sanitario, la que contempla una zona perifocal de tres kilómetros alrededor del primer caso, y una segunda área de vigilancia de un total de siete kilómetros. Producto de la situación, el plantel afectado deberá sacrificar a 180 mil aves que se encuentran contagiadas.
Cabe recordar que actualmente existen cuatro traspatios afectados; tres planteles industriales de postura y cuatro zonas costeras bajo control sanitaria, en la provincia de Concepción y la del Biobío, con un total de cuatro especies afectadas: gallinas, gaviotas, pavos y pelícanos.



Source link

Related Posts

Add Comment