El agua del fondo marino se está sobre calentando — Rock&Pop


El agua del fondo ártico es la más fría y salada del planeta, por lo que cumple un rol fundamental en la absorción de CO2 del planeta. Sin embargo recientes estudios han demostrado que estás aguas se están calentando a una velocidad alarmante.
Los descubrimientos aseguran que el volumen de las aguas frías se ha reducido en un 20% en las últimas tres décadas. También encontraron que las aguas oceánicas de más de 2000 metros se han calentado cuatro veces más rápido que el resto del océano global.
“La Antártida se está desmoronando”, dice en un comunicado el científico del JPL Chad Greene, autor principal del estudio de desprendimiento de icebergs. “Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global”.

Los efectos del calentamiento de los océanos
El calentamiento del fondo ártico y el resto de los océanos puede tener una variedad de consecuencias. Esto incluye el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas, las corrientes y la química, y la desoxigenación.
Los océanos de la Tierra han absorbido alrededor del 90% del calentamiento causado por los humanos. Por lo que es posible que las plantas y los animales de las profundidades marinas que dependen del oxígeno ya no puedan sobrevivir. Además el cambio también afectará las corrientes y la química del mar.

Daniel Cáceres Bartra, Biólogo marino de Alianza para los Océanos Sostenibles, declaró a acerca del calentamiento de los océanos: “Creará muchos refugiados climáticos y uno de los principales temas a debate es qué va a pasar con ellos, qué nacionalidad van a tener, si seguirán siendo una nación”.
“Las playas arenosas van a disminuir por la erosión costera y las lluvias. Es posible que en un futuro desaparezcan países enteros como Palau o Vanuatu, así como muchas otras islas”, agregó Cáceres.



Source link

Related Posts

Add Comment