Cuatro series que deconstruyen la masculinidad en el Día del Padre según Antonella Estévez — Rock&Pop



A raíz del día del padre en Un País Generoso hablamos de series con masculinidades en proceso, donde el protagonista es masculino y tiene un gran desarrollo de personaje. Para eso vino Antonella Estévez Periodista cultural, editora de cinechile.cl, académica de Periodismo en la Universidad de Chile.
Antonella comenzó su columna preguntándose “¿Cómo eran los papás de las series que ustedes veían?” La mayoría de los padres con los que crecimos son personajes “emocionalmente torpes”. Dio por ejemplo a Hal de Malcolm in the Middle, por ejemplo. Quien decía “Ya lo vas a ver como tu mamá’ que es una imagen bastante recurrente.
Sin embargo hay series actualmente que están subvirtiendo estos roles de la masculinidad.
Cómo Ted Lasso afronta la masculinidad
Para nuestra columnista, Ted Lasso “Es una de las series más bonitas y eficientes que se han hecho”.
“¿Por qué funciona Ted Lasso?” Yo me resistí mucho a verla porque pensé ‘qué voy a hacer yo con una serie de fútbol'” pero al darle una oportunidad, su opinión cambió.
“Acaba de terminar su tercera temporada. Jason Sudeikis dice que esto cerró el arco del personajes. Pero podría pasar que, como esta serie tiene muchos personajes secundarios y es posible que uno de ellos personajes se lancen con un spin-off” dice con esperanza Antonella.
Lo que hizo esta serie “Desarrolló una serie que parecía ser muy masculina. ¿Qué más masculino que un equipo de la Premier League? Ahí con los egos, con la competitividad con todos los mandatos que a los hombres se les han impuesto, de que tú tienes que ser el mejor y que tienes que destacar y dominar, etc”.
Sin embargo, el protagonista cambia “La dueña del club y todos, comienzan a caer rendidos ante la amabilidad de este sujeto. Es un tipo que entiende muy bien la lógica de la empatía y él lo dice hasta desde el momento uno ‘Bacán  si ganamos, pero yo no vengo a eso. Yo vengo a ver qué podemos hacer para ser una mejor versión de nosotros mismos”.

“Es más bien un ejercicio de humanidad. Los personajes son muy torpes pero tremendamente humanos. Hay solo dos personajes femeninos fuertes en los protagónicos. Hay todo tipo de temas masculinos, la paternidad el amor, la relación con los propios padres, la competitividad, el poder, la envidia.” señala Antonella Estévez.
“A mí me pasó que de verdad me sentí un poco huérfana ahora que Ted Lasso terminó es que es como yo esperaba los miércoles de estrenos porque es como ‘ay voy a pasar tiempo con mis amigos”. Pero qué alegría ver a esta gente que me cae bien, que hace reír, que me hace llorar, que me hace pensar”.
“Y además, claro, desde donde yo me sitúo, que tiene que ver con el feminismo y el análisis dices discurso en el audiovisual, también pienso que belleza que los varones con los que yo me relaciono y los varones que vienen más jóvenes puedan ver esos referentes. Y puedan decir ‘eso también es ser hombre, pedir perdón también es hombre'”.
En la conversación también repasó a otros personajes como Joel de “The Last of Us” interpretado por Pedro Pascal, Barbanegra de “Our Flag Means Death” interpretado por Taika Waititi y Tony Johnston de “After Life” interpretado por Ricky Gervais. Escucha la columna completa de Antonella Estévez en el audio arriba en la nota.



Source link

Related Posts

Add Comment