Knak y el éxito de “ORGÁNIKO”: “En Uruguay trato de meterle la misma seriedad que le ponen en Argentina”



Por febrero de 2020 Knak vaticinaba que ése sería “el año del trap uruguayo”. La pandemia de coronavirus mantuvo en stand by al mundo entero durante un buen tiempo retrasando, entre muchísimas otras cosas, esta tendencia. Pero no estaba equivocado.Juan Pablo Tort, más conocido como KNAK, nació en la ciudad de Melo, Uruguay a 400 kilómetros de Montevideo hace 21 años. Por su abuelo heredó el gusto de la música brasileña al estilo de Martinho Da Vila y de su región, por la música tropical uruguaya onda Lucas Sugo. Sin embargo, su búsqueda lo llevó por otro lado.En 2014 dio con la batalla de Sony VS Dtoke en plena Final Internacional de Red Bull. Poco después, vía Internet, le llegó El Quinto Escalón y, tres años después, arribaron las competencias de freestyle a su ciudad. Por aquel tiempo ya batallaba bajo su alias actual, pero bastaron 6 meses para darse cuenta que no era lo que quería. “No era bueno, ¿sacás?”, le dice a Filo.news. “Era bastante malo haciendo batallas. Estuve 6 meses – 1 año y no más”. Pero mientras tanto se gestaba otro costado suyo. “Al medio año de estar compitiendo escribí mi primera letra. Eran algunas barras de rap básico, boombap, que nunca saqué”. La que sí sacó fue “Trapping” en 2017 y ese fue su debut. En 2022 hubo un quiebre en su carrera impulsado, entre otras cosas, por los dos EPs que lanzó junto a su productor Tadu Vázquez: “KORTA” I y II. “Lo conozco desde finales de 2021, principio de 2022. Conectamos re zarpado para hacer música y desde entonces no hemos parado”, confiesa. Y tiene razón: van los dos EP, un álbum y varios singles.”ORGÁNIKO” es el último trabajo que se traen bajo el brazo y que actualmente está presentando por una gira por Argentina que pasará por Córdoba, Rosario y cerrará en Niceto Club este sábado 17. “El año pasado hicimos una gira mano a mano con Davus. Ahora hacer esta gira solo bajo mi nombre es otra cosa y en lugares más grandes.
Pasar de 100 a 1000 es un numerazo”, confiesa. Pero Knak no se achica. Entiende lo que tiene frente suyo después de años de esfuerzo y constancia y sabe hacia dónde quiere ir. “La gente me banca mucho en Uruguay, lo agradezco una banda eso”, cuenta, algo que en Twitter, la red social que maneja por excelencia el charrúa, se verifica rápidamente.La plataforma del pajarito le ha sabido traer muchas alegrías a Knak y todo ello vincula directamente con el título de su álbum “ORGÁNIKO”. Dos de los highlights de su carrera surgieron por allí: abrirle los shows a YSY A y a Duki en Uruguay. La primera fue la del barón del trap, en diciembre de 2022: “La gente empezó a spamear que yo tenía que ser telonero, y yo hice un tuit cuando empecé a ver todo eso y puse ‘Yo estoy para telonear a YSY’. Hasta que le llegó y dijo ‘¿Quién es este pibe que está haciendo este quilombo?'”.Con Duki, en mayo pasado, ocurrió algo similar: “Vi un tuit que decía ‘Knak le tiene que abrir a Duki’. Lo retuiteé y puse ‘Yo estoy eh’, sin esperar nada. Después lo borré y dije’ nono, voy a quedar como un gil’ y después el Once, mi amigo, me dice ‘Pero si vos lo sentiste así, tenés que hacerlo, por algo lo estás escribiendo’. Lo escribí de nuevo y lo tuiteé’. A los 15 minutos me pasa un mensaje de Duki y me pone ‘Parate de show, atrevido’ y ahí me escribió a privado. Ahí flasheé. Que por un impulso se haya dado todo eso…”. De ambas experiencias le quedaron enseñanzas: “El show de YSY fue una clave para que la gente en Uruguay entienda cómo se vive en un show de trap. Es a lo que mi grupo, la TCB, y yo apunto: vos vas a ver un show de la TCB y es energía, la gente está saltando todo el tiempo, los temas románticos también, y entonces siento, al yo ser telonero de él, que se complementó muy bien porque tenemos la misma energía, la misma visión de cómo hacer vivir a la gente un show en vivo”.”Y el show de Duki en sí fue una locura. Creo que fue el show del género más grande en Uruguay. Él es un amor, un capo. Eso es lo que más me quedó de aprendizaje: el loco es el número uno y estaba con nosotros como si fuera un amigo”.No sólo fechas importantes se le dieron vía Twitter sino también hasta el focus track de su disco: “Yo subo muchas maquetas y filtro muchos temas en Twitter, temas que pueden salir o no. Los hago y a la media hora están en Twitter porque soy muy ansioso y los filtro.
Y uno de esos temas a Lara91k le gustó y me pidió para sumarse”. Ese adelanto maqueteado era “Picasso”: “Justo se dio que es un tema re para Lara, acompañó perfecto. Se dio todo orgánicamente, que tiene todo que ver con todo lo que es el concepto del álbum. Para mí fue re significativo, yo soy muy fan de ella”.Todo lo que hoy se le está dando a Knak de manera orgánica está acompañado por años de esfuerzo, constancia y aprendizaje. “Yo desde hace muchos años vengo insistiendo que en Uruguay hay mucho talento pero no hay una industria que forme a ese talento. Siento que ahora recién se está dando esa industria. ¿Qué es lo que pasaba en 2020? Que tenía toda la fe del mundo como la sigo teniendo, pero era algo más intangible, que no se puede materializar, pero hoy en día sí. Estamos en camino a que pase”, reflexiona.¿Y qué cambió? “Nos pusimos más pillos nosotros. Conocí a Rolo, mi manager, se formó un equipo de trabajo y eso también alimentó a que todo siga creciendo. No quiero decir que fuimos educando a la gente porque no es la palabra pero empezamos a hacer sótanos para 60 personas y ahora voy a hacer una sala para 800 en La Trastienda. En un año que pase todo eso. Se fueron dando muchas cosas también – el teloneo a YSY y a Duki, pero tá, que en un año de 60 personas pases a 800 es porque la gente entendió y se quedó con algo de lo que vos quisiste transmitir”.Para lograr todo eso, Knak cruza el charco cada tanto: “Estoy viniendo todos los meses. El mes pasado vine 2 veces, ahora en junio estoy acá. Tengo pensado venir a vivirme un tiempito, pero después de hacer cosas en Uruguay. Venirme tipo 3 meses a laburarla a full acá. Porque acá está todo”. Y sigue: “Lo que yo hago siempre es venir, agarrar toda la información que hay acá y llevarla y plasmarla en Uruguay, trabajar allá como se está trabajando acá que acá está todo muy pro. La gente acá trabaja de otra manera, es otro tipo de enfoque. En Uruguay es todo un poco más relajado, capaz caés a un estudio, te fumás uno, quedás ahí charlando un rato, te tomás unos mates. Acá ya es más pro, llegás al estudio y están los dos artistas y el productor metidos en hacer un temazo”.”Yo trato de meterle la misma seriedad que acá porque es cuando salen las mejores cosas. Cuando están las 2, 3, 4 personas en el estudio tirando para el mismo lado sale algo zarpado. Entonces siento que es lo que falta un poquito en Uruguay. Pero es una cosa que se va dando un tiempo”, cierra.Knak se presenta este viernes 16 de junio en el Centro Cultural Güemes de Rosario y el sábado 17 de junio en Niceto Club, en Buenos Aires. Adquirí tus entradas haciendo click acá para Rosario y acá para CABA.



Source link

Related Posts

Add Comment