“Podrían tener información del origen de la vida” — Rock&Pop



El pasado viernes 30 de junio se celebró el Día de los Asteroides, una fecha que conmemora el impacto de una roca espacial en Tunguska, Siberia. Además de recordar esta fecha que alertó a la población sobre el peligro de los meteoritos, también sirve para celebrar los avances científicos en el área. 
En Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron con Millarca Valenzuela, geóloga de la Universidad de Chile y única en Chile que estudia los meteoritos hace más de 10 años. Así, nos habló de su trabajo y cómo se vive esta área actualmente en Chile. 
La investigación de meteoritos en Chile
Hace algunos años, la investigación de meteoritos en Chile no era una realidad. Como nos explica Millarca Valenzuela, primera géologa en investigarlos en Chile, esta área causó debate sobre a quién le correspondía, si a los géologos por ser una roca o a los astrónomos. 
“Ahí me di cuenta que nadie estudiaba los meteoritos en Chile. Y son de las rocas más interesantes de estudiar”, señala Valenzuela sobre el momento que la inspiró a estudiarlos. “La mayoría son más viejos que el planeta Tierra. Podrían tener información del origen de la vida”, nos explica.
Sobre su trabajo en el día a día, señala que se trabaja en un equipo de al menos 10 personas para realizar una “búsqueda sistemática”. “Nos ponemos a una distancia de 10 metros cada uno y barremos con los ojos, caminar en una dirección como 500 metros. Si encontramos algo, seguimos en la misma área”, nos explica de esta observación.

Desde 3 lugares diferentes #UnPaisGeneroso conversa con @meteoritoschile la primera geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años🤯☄️ El viernes pasado fue el día del asteroide por eso escuchamos todo sobre este cuerpo rocoso👀
94.1 y https://t.co/S0PQi556Bn🐀 pic.twitter.com/TkQeTGtDm4
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) July 5, 2023

¿Qué pasa si se encuentra algo? Millarca nos cuenta que se grita “stop” y todo el equipo va a ver de qué se trata el encuentro. Sin embargo, nos señala que también existe una competencia, que puede ser sana o no tan sana, dependiendo del investigador.
“Vienen muchos colegas de otros países. Primero se asustan de no encontrar. El miedo común es ser el único que no va a encontrar”, nos señala sobre las dinámicas de investigar meteoritos en Chile. “Es muy entretenido. Es una experiencia muy importante”, continúa. Además, señala que le encantaría involucrar a la gente y poder salir con estudiantes y profesores a buscar.
Actualmente, está trabajando en un proyecto con el Instituto Milenio de Astrofísica que busca captar los nuevos meteoritos que caigan en Chile y poder ir a buscarlos para investigarlos. Especialmente, porque la mayoría es de hace miles o millones de años. 





Source link

Related Posts

Add Comment