Wincy Oyarce y el documental “Tan Inmunda y tan feliz” — Rock&Pop



“Tan Inmunda y Tan Feliz” es el nombre del documental hecho por Wincy Oyarce, mejor amigo de Hija de Perra y director del documental de la multifacética artista.
Para quienes no la conocen, Hija de Perra fue una artista travesti que se convirtió en un ícono de la disidencia y en un referente del under latinoamericano luego de su muerte en el 2014.
¿De qué se trata el documental? A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos capturados por su mejor amigo Wincy, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música, en el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.
Para hablar de este estreno llegó Wincy Oyarce a hablar de “Tan inmunda y tan feliz” en Un País Generoso.
El estreno de “Tan Inmunda y tan feliz”, el documental de Hija de Perra
Wincy Oyarce, director y amigo personal de la artista, contó: “Hija De Perra era una performista bizarra, una artista travesti que incursionó en muchas áreas”.
Sobre cómo comenzó a registrar a este personaje, contó: “Yo vi nacer a Hija de Perra” Y agregó: “Yo tenía registros de todo ese proceso de cómo nació y cómo fue creciendo este personaje. Nos conocimos en la Blondie. Más o menos, como en el 2000. Todo esto que vino con el cambio de siglo” relata Wincy Oyarce.
“Nuestra amistad partió de forma muy amorosa. Y hubo un encuentro entre mis amistades y las amistades de la Perra, y de ahí surgió este mundo de la performance” agregó sobre este círculo que vio nacer a Hija de Perra.

Como testigo de estos inicios, contó: “En el caso de Hija de Perra, ella apareció para un cumpleaños mío, y apareció montada así, pero más precaria y se presentó esa noche con ese nombre. Tuvo súper buena recepción en esa fiesta” agregó. “Y de ahí mantuvo el personaje para hacer otras instancias de performance, inspirada en esta pandilla” de la que eran parte Wincy e Hija de Perra.
¿De dónde sale este material? “Yo estaba estudiando cine y me dediqué a registrar. Andaba con mi cámara siempre” señaló Oyarce. “Fui juntando todo ese material, y cuando mi amiga murió, tenía muchas cosas que no había mostrado”.
En esa revisión tras la muerte de Hija de Perra en 2014, encontró “mucho material de tras bambalinas, de performance, de las ponencias. Y dije ‘es bueno, y es necesario que la gente conozca este material y conozca más a Hija de Perra por este material”.
Finalmente gran parte de ese material llegó a el documental “Tan Inmunda y tan feliz”.
Originalmente estrenado en varios festivales de Chile y el Mundo, “Tan Inmunda y Tan feliz” llegará a las salas chilenas en el ciclo Miradoc. La fecha de estreno es el próximo 20 de julio.



Source link

Related Posts

Add Comment