Filo.explica│50 años de hip hop: del Bronx a La Boca



El hip hop nació hace cincuenta años en El Bronx, un distrito marginal de Nueva York. Una noche de 1973, DJ Kool Herc montó una fiesta y notó que la gente movía más el esqueleto durante las partes instrumentales de sus vinilos. Así que decidió usar dos bandejas para reproducirlas: cuando una se estaba terminando, disparaba la otra y la gente seguía bailando.  Al DJ mezclando estas partes instrumentales se le suma un “Maestro de Ceremonia”, un “MC” que sugería pasitos de baile y hacía chistes entre rimas. Diferentes DJ’s como el legendario Grandmaster Flash armaban sus grupos de Maestros de Ceremonia y se enfrentaban entre sí. Precursores de las batallas de freestyle. También estaba Grand Wizzard Theodore, un DJ que, mientras su madre lo retaba en la habitación, para no seguir escuchándola hizo algo que iba a cambiar la música: movió el disco que estaba escuchando de un lado a otro, generando un ruido que conocemos como scratch.El hip hop fue creciendo sin freno en el Bronx. Se armaban fiestas en edificios abandonados, se empezaban a ver graffiti con letras redondeadas (las famosas Bubble Letters), había pibes rapeando en la calle. Esta nueva cultura de los márgenes estaba lista para explotar. En los años 80, las políticas neoliberales del gobierno de Ronald Reagan profundizaron la pobreza y la desigualdad en las grandes ciudades de Estados Unidos. La calle fue el lugar de expulsión de quienes se quedaban afuera del sistema, pero también de quienes buscaban una salida en la reunión con otros y otras. Ahí se gestaron varias de las características que iban a marcar el hip hop en los años siguientes.Con el paso de los años, el hip hop ya no era solo del Bronx. Además de la escena combativa que surgió de la otra punta del país, aparecieron artistas en otros barrios neoyorquinos, como The Notorious B.I.G. en Brooklyn o Nas en Queens. Y ahí sí, el hip hop se volvió masivo.En los años 90 el hip hop se internacionalizó de manera brutal. Artistas como Tupac, Snoop Dogg o el Wu-Tang Clan se volvieron masivos en todo el mundo y también su cultura de “pandillas”. Los 2000 fueron los años del reconocimiento y el prestigio. Eminem vendió diez millones de discos, hizo películas, ganó Premios Grammy. El hip hop había saltado todas las barreras.En los países latinoamericanos, de a poco se fue gestando un sonido singular que fusionaba influencias propias con elementos clásicos del hip hop. Así nacieron nuevos exponentes con un estilo fresco que no solo lograba alcanzar el nivel de los raperos norteamericanos sino que lo superaba. Pero para que eso suceda fue fundamental la escena de rap español de los 90, que con exponentes como Violadores del Verso con Kase.O, SFDK, La Mala Rodríguez y muchos otros, fueron pioneros y responsables de que el rap pueda superar la barrera del idioma.Para finales de los años 90 el hip hop comenzaba a formar su identidad en Argentina, su propio lenguaje. Aparecieron los compilados Nación Hip-Hop y Nación Hip-Hop 2 y decenas de publicaciones, como el mítico fanzine Moshpit Posse. Ya en el siglo XXI, el hip hop es uno más de los grandes géneros musicales del mundo. Tanto en Estados Unidos, donde nació, como en América Latina y en particular en Argentina, es un sonido que atraviesa géneros, estilos y clases sociales. El internet y los home studios abrieron un mundo de posibilidades y hoy el rap y el hip hop viven en todos los rincones del país.Desde el Bronx, el hip hop pasó por Fuerte Apache y llegó hasta la Boca.
Mientras en Argentina y en Latinoamérica el hip hop se mezcla con el trap, el rock y otros sonidos, en Estados Unidos se convirtió en una pieza de museo. Se planea que para finales de 2024 o principios de 2025 se abrirá en el Bronx, a orillas del río Harlem, el Museo Universal del Hip Hop.



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