Las anécdotas del lado B del backstage del Live Aid — Rock&Pop



Un 13 de Julio de 1985 se realizó el Live Aid, dos épicos conciertos simultáneos en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia y el estadio Wembley de Londres para recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia.
Para hablar de esta experiencia, y recordar anécdotas en torno al evento, llegó a Un País Generoso Marcelo Contreras, columnista y periodista de cultura pop en La Tercera, Culto y The Clinic.
El origen humanitario del Live Aid
Partiendo desde el origen de este evento, Marcelo cuenta: “Esto parte el 24 de octubre de 1984, cuando se emitió un reportaje en la BBC, estas notas súper fuertes del hambre en África, en el caso de Etiopía 6 años de sequía. Al día siguiente, Gary Kemp de Spandau Ballet estaba comprando y aparece Bob Geldof totalmente desencajado y le dice: ‘¿Viste lo de anoche? La gente se está muriendo de hambre, hay que hacer algo'”.
De ahí viene la canción “Do they know it’s Christmas?”, sencillo de Band Aid. “El año anterior a We Are The World hacen esta canción, que es como el prólogo de lo que pasará el año siguiente”. En el video está Sting, Bono, Duran Duran, pero hay que contar el lado B” dice.

La grabación de este sencillo “era un carretazo de aquellos. El guitarrista de Status Quo era el doctor que se encargaba de distribuir los narcóticos que los rockeros necesitaban para mantenerse en la sesión. Hacen esta grabación y Nick Rhodes el tecladista de Duran Duran estaba preocupado de que llegara el maquillador. Esa era la preocupación, el maquillaje, las drogas, con toda esta concentración de estrellas”.
Después de esto, Bob Geldof comienza “a montar esta reunión de estrellas con puras mentiras”. Este evento masivo “es donde compiten las bandas nuevas musicales como Spandau Ballet y Duran Duran con gente que venían de la década previa y que aprovechar de ver si todavía tiraban sus petardos” señaló Marcelo.
Sin embargo, estos actos más antiguos no convencieron en el Live Aid. “Por ejemplo se subió Bob Dylan con Keith Richards y Ronnie Wood, súper ebrios y cero ensayos. Se juntó Black Sabbath después de seis años sin Ozzy, desastroso. O se junta The Who, desastre, cero onda entre ellos.
“Se Junta Led Zeppelin después de la muerte de John Bonham y es un tremendo problema porque Phil Collins iba a tocar en la batería y Jimmy Page no lo quería”. Marcelo agregó que Page “estaba en heroína todo el concierto”.
“Si revisas por separado te quedas con Queen y con U2, que hicieron toda esa cosa épica que hizo Bono en el escenario. Pero el resto si revisas por separado, las actuaciones fueron bien discretas.
Los “pelambres” del backstage
Una de las ideas de los organizadores del Live Aid era mandar a Mick Jagger “al espacio y que hiciera desde el espacio un dueto con David Bowie”.
Y hablando de él, Bowie accede a hacer el show pero tiene una exigencia, “un helicóptero que tiene que ser azul completo, por dentro y por fuera. Llega el helicóptero, aterriza en un campo donde se celebraba una boda. Se baja David Bowie y los novios quedan como ‘¡¿qué pasa aquí?!’ y él dice ‘disculpen, estoy interrumpiendo todo, si quieren me saco una foto'”.
Otro pelambre del backstage  que nos comenta Marcelo Contreras es en torno al líder de Queen. “Freddie Mercury era un hombre que le gustaba tener amoríos con mucha gente”. Y en el Live Aid también hizo de las suyas. “Freddie trató de seducir a Bono. Bonolo contó. Lo puso contra la pared y le preguntaba ‘¿cómo se dice tu nombre, Bono o Bon-o?'” inventando excusas para hablarle de cerca.
El periodista dice que “atrás el backstage ahí si que era con todo, las drogas corrían con destajo y estaban más en la idea de ponerse en onda que hacer una buena performance” señaló Contreras.



Source link

Related Posts

Add Comment