Tren Maya: fallas y destrucción a un alto costo



Tren Maya
Fotografía
México. – Desde el 13 de agosto de 2018, cuando se anunció el trazo completo, hubo controversias, con el comienzo simbólico de la obra el 16 de diciembre de 2018, se proyectó estar listo para diciembre del 2023, el Tren Maya, con un costo de 150 000 millones de pesos en un principio.
A menos de dos años, el presupuesto se ha estimado subió a 321 000 millones de pesos, incluyendo 30 años de operación y mantenimiento, pero sin incluir la electrificación, mientras que un estudio alternativo realizado por un grupo de expertos en políticas públicas en 2019 estimó que el costo del proyecto sería de 480 000 millones de pesos, respaldado por el sobre costo del 90 por ciento en el proyecto ferroviario del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
AMLO afirmó que una vez que comience la operación del tren, tardaría solo 6 años en dejar utilidades.  Además, hay que sumar el gasto publicitario y el desvío de fondos de programas sociales, para solventar y dar una mejor imagen a la obra más importante del gobierno de Andrés Manuel, cuyo costo real será un secreto por 5 años al menos.
Desde entonces, activistas y opositores al gobierno de la 4T, han mostrado su preocupación ante la construcción y destrucción consecuentemente de la fauna y flora de la zona por donde pasará el tren.
En un video que circula en redes, los expertos explican que las técnicas y materiales usados para la construcción son un ecocidio, al ser tierra muy inestable para soportar el peso y vibración del tren.
Te puede interesar: Morelia una ciudad sumida en la violencia
Sin duda es una obra desafiante para los ingenieros, por lo que terminan probando técnicas nuevas que no se han usado antes en una obra de este tipo, dañando el acuífero de la zona, utilizando materiales que se oxidan, contaminando y haciendo un peligro la obra en sí.
Fallas en la construcción y en el diseño de la ruta, han sido el principal argumento de los protestantes.
Entre acusaciones y reafirmaciones desde el relleno de cuevas, el hallazgo de reliquias arqueológicas, presuntas amenazas por parte de las sedena a trabajadores del tramo 7 y el bloqueo del presidente al colocar la obra como “Seguridad Nacional”, para ocultar datos y los problemas que se ha presentado al momento.

Sin ocultar su rostro ni su nombre, trabajadores del Tren Maya denuncian falta de salario y prestaciones, de infraestructura de apoyo y maltrato militar.
Pueblo bueno que necesita trabajar, maltrato como en el @aifaaero donde militares pedían moche a los trabajadores.
(Video… pic.twitter.com/lNNVvgPIbG
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) July 22, 2023
Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas. En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria ahora y después por el paso del tren de turistas y de carga, que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.

@desdelcielodrone #urgente #trenmaya #ecocidio #peligro #mexicosufre #mexico #amlomentiroso #morenacorrupta #viral #fueraamlo ♬ sonido original – desdelcielodrone

 




Source link

Related Posts

Add Comment