Taxistas en Michoacán bajo asedio



24 Taxistas asesinados en Michoacán
Jaime Sánchez
Uno de los oficios más tradicionales de México se ha convertido en un foco de atención para la sociedad en Michoacán, sobre todo en los municipios de Apatzingán y Uruapan donde los trabajadores del volante han visto en múltiples ocasiones como la violencia les arrebata la vida a sus compañeros.
En lo que va del año 2023 en Apatzingán, se han registrado 8 ataques a taxistas, de los cuales seis fueron mortales por disparo de arma de fuego, uno resultó herido y en otro caso se quemó una unidad sin tener ningún herido.
El móvil de las agresiones en este municipio no presenta un patrón, tampoco son dirigidas a una organización de taxis en particular, ya que los hechos delictivos que se tienen registrados han sido a las agrupaciones de Canal 18,Radio Taxi Alfa y Máquinas Rojas el primero de estos fue el 28 de junio en las inmediaciones del Mirador de las Graditas en la colonia Lomas de Palmira, ahí fue ultimado un conductor por disparo de arma de fuego.
El segundo se tiene registro el 4 de julio, donde de 5 disparos fue asesinado otro taxista en la esquina de la avenida Constituyentes y la calle Francisco I. Madero, en pleno centro de la ciudad, otro hecho ocurrió el 11 de julio cuando delincuentes quemaron un taxi en el Boulevard Constituyentes a la altura del centro de rehabilitación CRREAD, en la colonia La Florida. El 2 de agosto terminaron con la vida de otro taxista a tiros en la calle Guadalupe Victoria en la colonia El Varillero, todos estos de la organización Canal 18.
En cuanto a la agrupación Taxi Alfa, el 28 de junio, ejecutaron a un chofer en la colonia Buenos Aires sobre avenida Francisco I. Madero esquina con Ignacio Zaragoza. El 15 de julio asesinaron a tiros a un conductor en la calle Venustiano Carranza en la colonia La pradera.
Por su parte, de la organización Máquinas Rojas, el 6 de julio fue privado de su vida un conductor en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, en un predio cercano a la calle Ramón Arizpe; ocho días después, el 14 de julio atacaron a un taxista que resultó herido, en la calle prolongación de Jose Sotero de Castañeda en la colonia Nueva.
Taxista atacado en Apatzingán. / ME
Uruapan el más artero contra los taxistas
En lo que respecta al municipio de Uruapan, se tienen aún más incidencias contra taxistas, ya que se han registrado diez muertos, 9 de ellos por arma de fuego y uno más por arma blanca, además de un ataque que dejó un herido.
Los criminales no solo atacan a los conductores, sino que también los asaltan, se tienen reportes de robo a una base de taxis, un asalto a una unidad y un intento más de atraco sin haber logrado su objetivo.
El pánico ha generado que la población desista en gran medida por el uso de este transporte debido a estos hechos, el miedo aumentó, ya que los delincuentes también hacen uso de bombas molotov para acrecentar la violencia en la ciudad, tal como sucedió el 24 de julio donde tres unidades fueron las afectadas, además tres taxis fueron atacados por disparos de arma de fuego.
Otro de los incidentes que se tienen relacionados a taxistas en Uruapan, es el de un conductor desaparecido mientras realizaba un viaje a Buena Vista, su unidad fue encontrada en la entrada a la localidad de El Recreo perteneciente al municipio de Apatzingán.
Taxistas Uruapan. / ME
Taxistas de Uruapan
Las organizaciones y líneas de taxis afectadas por ataques en Uruapan son:
Taxis Coordinados
18 de enero murió un taxista por disparo de arma de fuego en el centro de Uruapan entre las calles 5 de febrero y Aldama.
Taxis Luis Quintero
– 27 de febrero un taxista fue herido de bala luego de amagar con arma de fuego a policías.
Taxis Taxi-tel
-17 de abril fue perseguido y asesinado un conductor en la colonia Guadalupe Victoria, cerca de la unidad deportiva, en la calle Insurgentes.
Radio taxi Circuito Plus
-10 de mayo atacan una base de taxis en la avenida Lenin a unos metros de Merza, dejando como resultado la muerte de dos personas, uno de ellos era el líder de la agrupación, quien murió al día siguiente.
Tu Taxi
-29 de mayo un taxista fue interceptado por delincuentes armados y posteriormente asesinado, los hechos ocurrieron entre la calzada Benito Juárez y la calle Felipe Carrillo Puerto
Taxi Satélite
-31 de mayo desapareció un taxista mientras se dirigía a Buena Vista, su unidad fue encontrada en el acceso a la localidad de El Recreo en el municipio de Apatzingán.
Radio taxi Vicente Guerrero
-24 de julio asaltaron la base de taxis ubicada en la colonia México y quemaron 2 unidades con bombas Molotov que se encontraban en la colonia La Perla.
Radio taxi Grupo Alfa
-25 de julio asaltaron a un taxista y le dispararon a 2 unidades en el Infonavit Constituyentes sobre la calle Jesús Romero Flores.
Radio taxi Organizado (Mirindos)
-24 de julio quemaron una unidad con bombas molotov en la colonia Lázaro Cárdenas.
Taxi Gamma
-22 de julio interceptaron y asesinaron a un taxista sobre la calle Yunuen y esquina con calle Fuentes Camecuaro.
Taxi Monarca
-1 de agosto un taxista fue ultimado a tiros al oriente de la ciudad en la calle Lago de Texcoco en la colonia Quirindavara
Taxistas baleados
Otras unidades que sin especificar la organización o línea de taxis se registraron los siguientes ataques:
A principios del mes de febrero falleció un taxista apodado “10-28 Japo” en un hospital de Morelia, luego de recibir 20 puñaladas durante un asalto en la colonia El Milagro en Uruapan.
-14 de febrero balearon un domicilio y una unidad de taxi, sin contabilizar heridos ni muertos, en las faldas del cerro de la cruz, en la colonia Granjas de Bellavista.
-26 de marzo muere un taxista entre las calles Tierra y Venus, en la colonia La Estrella.
-4 de abril un taxista fue ultimado a tiros en la calle Miguel Treviño casi esquina con Piedras de Lumbre en la colonia 22 de octubre a espaldas del panteón municipal.
-25 de mayo se registró un intento de asalto a un taxista en el Fraccionamiento Valle Real Uruapan.
El gremio de taxistas levantó la voz el 16 de febrero, mediante una marcha donde se congregaron unidades de distintas agrupaciones con el objetivo de exigir a las autoridades que se otorguen garantías de seguridad para realizar sus labores, esto, ante los hechos ocurridos en el año 2022 y a principios del 2023.
En el 2022 fallecieron 5 personas y otras 4 resultaron heridas en ataques en contra de unidades como de oficinas de taxis, además de 4 vehículos incendiados.
En esa manifestación que culminó en el palacio municipal, se reunieron con el titular de Seguridad Pública Municipal, los responsables del área policial y de vialidad, se estableció el compromiso de colaborar de ambas partes , así como de reforzar la vigilancia policial, sobre todo en las zonas con alta incidencia delictiva.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa del día 26 de julio señaló que la línea de investigación respecto a los ataques a taxistas en Uruapan es por extorsión.
“Lo que tenemos detectado es un tema de extorsión”
Mencionó que los delitos violentos de Uruapan se persiguen de oficio por lo cual ya no es necesario que los taxistas presenten alguna denuncia.
Respecto a los hechos perpetrados en Apatzingán declaró que son distintos a los de Uruapan, ya que estos, están relacionados a grupos fuera de la ley.
En este mapa puedes revisar las muertes en Michoacán



Source link

Related Posts

Add Comment