A 110 días del paro en Hollywood, guionistas y estudios buscan llegar a un acuerdo



Los reflectores vuelven a enfocarse en Hollywood, donde el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a los principales estudios, continúan en una lucha de renegociación por sus acuerdos laborales. Con ya 110 días transcurridos desde el inicio de la huelga gremial, ambas partes retomaron las negociaciones, aunque por el momento, no se llegó a ningún acuerdo.En las últimas cuatro jornadas, representantes del sindicato y de la alianza se reunieron en un intento por superar las diferencias que mantienen congelada a la industria del entretenimiento. Sin embargo, los puntos más álgidos de las demandas presentadas por los guionistas parecen ser aún obstáculos en el camino hacia un acuerdo.“Gracias por todos los mensajes de apoyo y solidaridad mientras conversamos con la Alianza. Como siempre, sean escépticos de los rumores de terceros, sabiendo que el Sindicato va a comunicar cuando creamos que haya algo significativo para reportar”, escribieron las autoridades gremiales a sus afiliados en un correo electrónico, que fue expuesto en los medios estadounidenses.El reciente diálogo entre los guionistas y los estudios, a pesar de la larga duración del paro, marca un punto de inflexión. Desde que la huelga se inició el 2 de mayo, ambas partes no habían tenido encuentros formales durante meses. Aunque las diferencias persisten, el hecho de que las conversaciones sean fluidas nuevamente es un indicio de que ambas partes están dispuestas a buscar una solución.Entre los puntos de conflicto se encuentran demandas “cruciales” para los guionistas. Entre ellas se destacan la fijación de niveles mínimos de personal para las producciones televisivas episódicas, la garantía de un número mínimo de semanas de empleo al comenzar un proyecto y la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo de redacción de guiones.Una de las áreas de fricción que también está siendo objeto de debate es el establecimiento de regalías residuales basadas en la cantidad de visualizaciones de los contenidos en los que hayan participado los guionistas. Esta cuestión cobra relevancia en el contexto actual de auge de las plataformas de streaming, un ámbito que no estaba contemplado en el convenio vigente antes de la irrupción de esta nueva forma de consumo audiovisual.



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