XRoss, productor de María Becerra: “Priorizamos el arte bajo cualquier circunstancia, no pensamos en el hit”



Xavier Rosero Moreira es artísticamente conocido como XROSS y probablemente lo hayas conocido por ser uno de los productores de “La nena de Argentina”, el segundo álbum de María Becerra, pero su historia arranca mucho antes que eso.Oriundo de Guayaquil, Ecuador, se crió escuchando Earth, Wind & Fire, Funkadelic y Héctor Lavoe, pero fue un profesor argentino que tuvo a sus 13 años que lo llevó a descubrir el legado musical de nuestro país.”Siempre tuve una fascinación por la música pero no me di cuenta hasta en el colegio porque nadie entendía por qué me iba tan mal, no me gustaban las materias porque no tenían nada que ver con lo que yo hacía, y descubrí que podía ganar puntos tocando la guitarra en la misa del colegio y ahí empecé a tener los primeros acercamientos de bandas”, le cuenta a Filo.news.Y sigue: “Justo tuve un profesor argentino, Lucas, y él me introdujo al mundo de Spinetta, Cerati, Charly, Fito, y de muy chiquito entré a navegar ahí y me volví loco. Me mostró La Máquina de Hacer Pájaros y no lo podía creer. Me mostró un disco que era sólo de vocals que hacía tributo a Serú Girán y que era de La Plata y se llamaba Diagonal 8. Todo eso me abrió un universo musical en ese entonces que me ayudó a entrar en la música latinoamericana porque todo lo que tenemos de Ecuador es muy de Estados Unidos”.Entre los sabores argentinos se fue colando ahora su gusto adolescente por Nirvana, el glam y, por supuesto, el punk rock. Nothing Happened se llamaba la banda que tenía en la secundaria y con la cual empezó a darse cuenta que quería producir: “Yo quería mejorar, quería escuchar las cosas más afinadas, que la banda esté más ajustada. Pensé que estaba loco hasta que vi el documental ‘Justified’ de Timberlake y Pharrell, y vi un loquito que hacía las mismas cosas que yo, y dije ‘ah, esto es producir’. Y me di cuenta que naturalmente iba para ese lado”.¿Y de ahí a crear beats? “Soy un híbrido, es decir: soy un productor que produce en un estudio o de cero con instrumentos. Yo era punkrocker, pero me encantaba la banda de Luis Miguel. Esuchaba las boybands de los ’90 y pensaba ‘qué locura las armonías, cómo hacen esto’. Y después escuchaba Sin Bandera, y absorbía todo, quería aprender todo. Soy muy obsesivo con la música, entonces iba tan profundo que claro era inevitable ir hacia producir un tema”.”La época de las computadoras fue cuando yo me descubrí a mi mismo y me acepté de dónde venía. Entendí mi lado afro latino, y empecé a ver todos los artistas afro que tenían éxito en el mundo, desde Aretha Franklin para atrás, y en ese momento estaban de moda T.I, 50 Cent, y decía ‘¿OK, qué pasa acá?’. Y empecé a ver increíblemente que en vez de ser una cultura maltratada como en Latinoamérica, al contrario, en Estados Unidos era cool ser rapero, era cool hacer R&B, entonces empecé a entrar en ese mundo con toda la data que venía arrastrando de atrás”.A Argentina llegó con el anhelo de estudiar música y consiguió mucho más que eso. Por la facultad tuvo sus primeros acercamientos a los trabajos del sonido en vivo y en estudio, y cuando en 2016 la música empezó a transicionar “de pop rock a urbano/hip hop”, supo que era su momento. Su primer trabajo fue con G Sony y años después, vía el manager José Levy, llegó a María Becerra: “Imaginate que la primera canción que hicimos con María fue ‘Hasta que la muerte nos separe'”. A partir de allí, se convirtió en el ‘loquito de las voces’, como lo suele llamar cariñosamente ‘La nena de Argentina’. “Eso es porque soy un trastornado”, se ríe. “Cuando hacemos un tema, tengo el lead (estribillo) de cómo va a sonar la voz principal y ahí paso a otra sesión solamente con la pista y empiezo a trabajar el lead + las armonías. A veces terminamos con 45 tracks de voces”.”Soy muy maníaco con ese tipo de cosas -sigue- De hecho, me pasa con los mixers de afuera, cuando tuvimos que trabajar con Manny Marroquin, que lo recibe y dice ‘Qué bien la producción de voces, me hace acordar a Beyonce’. O ‘Así me las entrega Rihanna’.
Este es un tipo de producción que es distinta – por eso cuando tú escuchas este tipo de artistas o Ariana Grande, hay un power especial en las voces. No es un lead grabado, sino que tiene una producción vocal mucho más a detalle. Ariana se llega a decir que hace 100 tomas para elegir una toma. Compila 100 veces la misma frase para elegir una. Billie Eilish también, canta muchas veces el mismo verso, y se arma toda la frase de muchas tomas que son perfectitas. Por eso cuando escuchamos este tipo de perfección decís ‘wow, cómo suena, qué calidad, qué carácter’ y sí, porque hay una especial atención en los vocals que para mí hoy es un día es el 80% de una canción. Los vocals tienen que sonar bien”.Hoy, gracias a ese trabajo, llegó al Top Global de Spotify con “Corazón Vacío”, su último éxito junto a María. “Creo que no hay ningún ecuatoriano que haya pisado el Top Global. Creo que soy el primero.  Y aparte lo que es la canción – compartimos tanto, nosotros priorizamos el arte bajo cualquier circunstancia. Nunca pensamos en el hit, en vender, en complacer a cualquier parte del público, pensamos en entregar una pieza de arte. Que la gente haya recibido un tema tan profundo y que hayamos logrado – que para mí es una proeza – que un tema tan profundo se haga visible y sea mainstream es muy difícil, es muy complicado, por eso también el logro vale por mil”.Ahora, ¿qué sigue? “Estoy en el mundo María de cabeza porque este tipo de cosas, de canciones, que tienen éxitos y todo, abren una ventana más grande. Hay mil cosas por hacer. Tenemos sesiones afuera del país con artistas internacionales muy grandes, hay que preparar las cosas”.Y cierra: “Yo estoy muy enfocado en poder el libro de la historia de la música tener una lineacita al menos. La música es el único poder que te hace ser inmortal. Nunca está muerto Freddie Mercury para mí porque está en boca de todos, ese tipo está vivo, como Gustavo Cerati. Eres inmortal cuando marcas la música de esa manera, el arte de esa manera. Ese es mi sueño”.



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