5 películas y 5 series para ver durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado — Rock&Pop


Comienza septiembre y con ellos también comienzan las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado. Y es que este 2023 se cumplen cinco décadas desde el Golpe de Estado que ocurrió un 11 de septiembre de 1973 y que dio paso a un dictadura militar que se extendió por 17 años. 
Este ha sido retratado en el cine chileno a lo largo de los años, lo que también ha generado un debate de quienes afirman que el cine nacional solo habla de dictadura. En Un País Generoso conversamos con la co-creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno, Antonella Estévez, sobre esta discusión y el estudio que lo desmiente.
¿El cine chileno solo habla de dictadura?
Desde hace un tiempo, se ha puesto en debate las temáticas del cine chileno actual, con quienes acusan que solo se habla de la dictadura y el Golpe de Estado en las películas chilenas. Sin embargo, como nos señala Antonella Estévez, esto no es cierto.  
Un estudio de CineChile revela que, entre el 2001 y el 2022, solo 83 películas de un total de 571 cintas chilenas hablan sobre la dictadura y el Golpe de Estado. Esto representa un total de 14% en lo que va del siglo XXI. 
CineChile
“Realmente hay una película que habla de la dictadura en los noventa, que es Amnesia. Uno podría decir que Archipiélago se acerca, igual que La Última Frontera, pero es tangencial”, nos señala Estévez sobre las cintas antes del comienzo del siglo que hablaban del Golpe de Estado. 
Si consideramos Imagen Latente, que se estrenó en 1987 afuera y no llegó hasta 1990, “no hay nada hasta 2004 que se estrena Machuca”, continúa. “Solo el 14% de los 570 de las películas entre 2001 y 2022 habla de dictadura”, recalca en referencia al estudio hecho por Marcelo Morales .
5 películas y 5 documentales por los 50 años del Golpe de Estado
A propósito de la conversación sobre el cine chileno y los 50 años del Golpe de Estado, Antonella Estévez nos dejó con grandes recomendaciones para ver a lo largo de septiembre. 
Películas:

Machuca: Dos amigos de distintos orígenes socieeconómicos forman una inesperada amistad en los meses previos al Golpe de Estado.
No: Sigue la campaña política en el Plebiscito de 1988 que buscaba terminar con la dictadura en Chile.
La Imagen Latente: Un fotógrafo investiga la desaparición de su hermano durante la dictadura de Pinochet, a través de los testimonios de sobrevivientes.
1976: Una familia se arriesga a pedirlo todo cuando un sacerdote les pide que alojen en secreto a un joven perseguido político.
La Última Frontera: Una ex JJCC trabaja como agente encubierta tras ser torturada por la CNI.

Documentales:

El Caso Pinochet: Sigue la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres durante 1998.
Mi vida con Carlos: El director Germán Berger investiga la historia de su padre, Carlos Berger, asesinado durante la dictadura.
Chicago Boys: Sigue al grupo de chilenos becados en Chicago que impusieron el sistema neoliberal en plena dictadura en el país.
Habeas Corpus: Cuenta la historia del trabajo de la Vicaría de la Solidaridad tras el Golpe de Estado de 1973.
El Pacto de Adriana: La directora Lissette Orozco cuenta la historia de su tía Adriana, a quien admirada hasta que descubrió que trabajaba en la DINA.

 



Source link

Related Posts

Add Comment