La delegación argentina de Kung Fu Kuoshu llega a Perú para disputar la 3ra Copa Sudamericana



En el mes de septiembre del corriente año se llevará acabo la 3º copa sudamericana de Kung fu kuoshu aprobada por la internacional Chinese Kuoshu Federation con base en Taiwan, dónde allí se realizan los mundiales de Kung fu tradicional.
 Y una delegación argentina  de 10 participantes comandada por Francisco Nuñez Cuervo (entrenador) y Marcelo Irazú (Maestro Principal) viajarán este jueves 14 de septiembre a Perú para competir por el máximo galardón otorgado para la región sudamericana que se da cada tres años. 
 Delegación que compite actualmente por la 3ra Copa Sudamericana Asimismo en el mes de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Torneo de Kuoshu kung-Fu y Shuai Jiao por la copa de Buenos Aires en el marco de los Juegos Porteños 2023. 
 Este torneo se disputará  el próximo  12 de noviembre en el Parque Olímpico de 9 a 18hs y podes anotarte haciendo click acá, así como también  conocer las bases y condiciones de este campeonato y las categorías intervinientes haciendo click acá. 
¿Qué es el Kung Fu Kuoshu y cómo llego a la Argentina? 
 El Kung Fu Kuoshu es el arte marcial chino que se practica en dos aspectos: formas y combate. Las principales diferencias radican en las reglas, en el  Kuoshu, los oponentes pueden golpear el mismo lugar dos veces. En cuanto a las formas en esta rama la representación de técnicas de combate de puño son con distintas armas (sable, espada, lanza, bastón) que se disponen en una secuencia de movimientos que combina lo artístico con lo combativo a partir de desplazamientos y posiciones que imitan los movimientos de distintos tipos de animales.
 Kuoshu y Sanshou son ejemplos de la popularidad del concepto de kung fu de contacto total y mientras que algunos ven una marcada diferencia entre los deportes, personas como Anthony Goh, presidente de la Federación de Wushu-Kung Fu de los Estados Unidos de América, ven menos contraste. “Las reglas siempre serán ligeramente diferentes”, dice Goh, “pero los diferentes nombres significan lo mismo”, aseguró.
 Otros lo ven como variaciones puramente históricas tal es el caso Huang Chien Liang, presidente de la Federación Kuoshu de los Estados Unidos y la Federación Mundial Kuoshu, quien señala que: “Kuoshu también significa ‘arte nacional`”.
 Si nos remontamos meramente a la historia esta cuenta que en  1928, se formó la Academia Central Kuoshu y celebró un torneo de contacto completo, pero cuando el Partido Comunista Chino se apoderó del país, el gobierno nacionalista se trasladó a Taiwán , donde en 1955 organizaron una competencia de contacto completo que llamaron Lei Tai, que consiste en una pelea de 3 rounds de 3 minutos cada uno en la que se utilizan técnicas de puños, patadas, barridas y lances, peleando en una plataforma de un metro de altura donde se contabiliza si un rival logra sacar al otro de la misma por medio de alguna técnica bien ejecutada.
 En ese momento, estaban usando las reglas originales, sin protección y sin clase de peso. Sin embargo, en 1975, Taiwán organizó el primer Torneo del Campeonato Mundial de Kuoshu e introdujo el concepto de clases de peso.
 ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica? 
 Según el Torneo Abierto de Suiza de Kuoshu, el Lei Tai permite a los estudiantes de kung fu demostrar su conocimiento técnico, movimiento, enraizamiento de la respiración y control de sus emociones. 
 De esta manera el Kung Fu combinado con Lei Tai entrena el instinto y el sincronismo. Promueven la cultura de la concentración y la relajación al mismo tiempo. Enseñan la práctica del combate y la aplicación de movimientos aprendidos en rutinas y Taolu (formas). Con Lei Tai, un estudiante recibe comentarios personales sobre sus fortalezas y debilidades.En cuanto  nuestro país, el Kung Fu Kuoshu se practica en la Argentina hace 40 años a partir de la llegada  del Maestro Lin Ching Sung, en 1977. Discípulo directo de Tong Ching Long, practicante en el Monasterio de Shaolin, fundador del Kuoshu y uno de los exponentes más famosos del Kung Fu en Taiwán.
 Asimismo contamos con las enseñanzas de Francisco Nuñez Cuervo, discípulo directo de Lin Ching Sung, que actualmente se desempeña como  Árbitro Internacional e Instructor reconocido por el Ministerio de Deportes de Taiwán.
 Nuñez Cuervo  se consagró campeón del mundo en Taiwan en Taipéi en el año 2013. Siendo el primer argentino en ganar dicha competencia, venciendo a competidores de distintas partes del mundo. 
 En el año 2017 vuelve a viajar a Taiwan  y participar de otra copa del mundo saliendo nuevamente campeón en su categoría de peso, logrando su bicampeonato del mundo, en  The internacional Chinese Kuoshu Federation.Delegación de Kun Fu Kuoshu que está disputando la 3ra copa SudamericanaCon 35 años de edad decide retirarse de la competencia y dedicarse exclusivamente a enseñar el arte marcial chino. Actualmente se encuentra en el rol de entrenador del equipo que disputará la 3ra Copa Sudamericana este jueves 14 de septiembre en Perú junto al equipo liderado por el maestro Marcelo Irazú (7º Tuan) de Kung fu y secretario de la asociación Argentina de kuoshu Kung fu, dónde seleccionaron a deportistas marciales formando el equipo argentino. Y al frente de su escuela de Kun Fu Kuoshu donde enseña a niños, jóvenes y adultos a introducirse en este arte que mezcla lo espiritual y físico en una misma disciplina. 



Source link

Related Posts

Add Comment