Existen irregularidades en el caso del 15 de septiembre de 2008



Más irregularidades de las víctimas del 15 de septiembre
Morelia, Michoacán.- Otra irregularidad encontrada en lo sucedido el 15 de septiembre es que hay víctimas que no están reconocidas en el proceso penal; habiendo víctimas para efectos de las pensiones que otorga el Gobierno del Estado, en el proceso penal solo hay reconocidas 89 víctimas y las publicaciones del Periódico Oficial del Estado donde se enuncia al número total de víctimas, marcan que son 109. Esto da un total de 20 víctimas que aún no son reconocidas, además de que algunas de las víctimas que ya cuentan con una pensión buscan que no sean temporales, sino vitalicias.
Esto, en palabras de la Licenciada Reyna, “nos habla de que a esas 20 víctimas, para efectos de justicia y reparación del daño, las dejan sin nada porque, por ejemplo, uno de los requisitos para la reparación del daño es que estén relacionadas al proceso penal y te das cuenta que eso no pasó”.
“Cuando las víctimas empezaban a llegar al hospital, en el 2008, era la obligación del Ministerio Público recabar la información de las víctimas que ingresaban, pero ¿qué pasó? sólo se recabó información de unos cuantos. El registro de las 109 víctimas quedó así solo para efectos administrativos referentes a lo que se iba a mostrar en el Periódico Oficial y pensiones, pero no lo relacionaron con la averiguación previa y este tipo de omisiones le niegan hoy el acceso a la justicia a esas 20 personas”, comparte la abogada Velasco.
Pese a que antes del 2013, dentro del proceso penal sólo se tomaba en cuenta al ‘probable responsable’, al MP y al Juez, para el 2020 a los representados de la Licenciada Reyna ya les habían reconocido su calidad de víctimas, y fue así que pudieron iniciar su proceso de compensación subsidiaria, que es entre otras cosas, “un castigo que el Estado se impone por no cumplir con su obligación; en este caso, a 15 años, ya tendría que haber una sentencia, y no la hay”.

Una vez reconocida su calidad como víctimas, no fue sino hasta la semana pasada de este 2023, que el juez encargado del caso declaró que el Estado sólo cuenta con 10 días hábiles para emitir ya las resoluciones de reparación, o mejor dicho de compensación, que son indemnizaciones monetarias por los daños que se les causó a las víctimas, por el motivo del delito.
La licenciada Velasco comparte que el monto de esa indemnización “lo determina la Comisión Ejecutiva y para ello, se practican valoraciones médicas, psicológicas así como de trabajo social, además de conocer diversa información, por ejemplo, a qué se dedicaba la víctima antes del hecho y si después de ese hecho pudo seguirse dedicando a la actividad que desempeñaba o no”.
Por lo tanto, esta compensación tiene como significado el que las víctimas de alguna forma puedan recobrar parte de lo que perdieron, parte de esa vida, ya que desde el 15 de septiembre de 2008 cambió radicalmente.



Source link

Related Posts

Add Comment