Sintiendo el dolor ajeno en las víctimas del 15 de septiembre



Morelia, Michoacán.- Abordando el cambio de vida al que se sometieron las víctimas del atentado, se le preguntó a la Licenciada Reyna ¿con qué se encontró? dejando de lado su profesión como defensora y expuso lo siguiente:
“me encontré con demasiado dolor. Las víctimas al día de hoy, no han podido sanar mínimamente esas heridas que no solo son físicas, sino también emocionales que este hecho les dejó; me encontré con dolor, con desesperanza y con hartazgo. Incluso al día de hoy ellos te pueden decir que están cansados. Yo he platicado con ellos porque justo en estas fechas mucha gente los quiere entrevistar y se han estado negando, han manifestado que están cansados de que cada año se dice lo mismo ‘se va a reabrir el expediente’, pero realmente nunca ven un avance en lo que es el tema de la justicia”.

Recordemos que fue en el 2022, que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía reabrir la carpeta de investigación, frente a esto, la abogada argumenta que efectivamente nunca se trabajó el tema, porque el gobernador con esa solicitud no hace más que exhibir un claro desconocimiento sobre la situación.
“A estas alturas el gobernador debería saber que el proceso penal está suspendido por el amparo interpuesto por los presuntos acusados en el pasado, y la única forma en que se podría reactivar sería complementando dos órdenes de aprehensión. Una de ellas a Heriberto L., alias ‘el Lazca’, que todos dicen murió en el 2010 y la otra, a una persona de apodo ‘el bola’, pero difícilmente creo que 15 años después pueda complementar una orden de aprehensión”.
La abogada agregó, “por otro lado, existe ya un expediente dentro de la Fiscalía General de la República, les llaman ‘nutriplicados’ y es una averiguación previa que se deriva de la primera averiguación previa y que continúa abierta, pero el problema radica en que continúa abierta únicamente para fines de trámite administrativo, ya no de líneas de investigación”.
De este modo, el que las autoridades en el pasado hayan presentando a 3 hombres como los responsables de este crimen de lesa humanidad, valiéndose de las declaraciones que obtuvieron de ellos a raíz de la tortura que ejercieron sobre su persona, “evidencia la simulación con la que muchas veces la Fiscalía actúa”, dice la abogada.
La Licenciada Velasco, compartió que con anterioridad había sido un acto consecutivo de los gobernadores el reunirse con las víctimas cada año, por los meses de julio o agosto para ponerse a su disposición al menos frente al lente público, pero con esta administración ha sido la excepción, ya que este sería el segundo año de Ramírez Bedolla en su cargo y a la fecha no se ha reunido con ellos para nada.
Finalmente, a toda las personas que quedan entre el fuego cruzado y se vuelven víctimas de las circunstancias, Reyna Velasco les dirige las siguientes palabras:
“yo sé que en muchos impera el miedo, y si este se apodera muchas veces no se habla precisamente por el temor al ‘qué va a pasar si…’, pero también hay que exigir nuestros derechos. Ellos precisamente como víctimas son quienes no tendrían que callar, porque el Estado siempre le apuesta al olvido”.
Aún, a 15 años de lo sucedido el 15 de septiembre, no se han esclarecido los hechos y tampoco se ha encarcelado a los verdaderos autores intelectuales y materiales de este crimen, esto genera una pregunta ¿por qué se había dado por concluida esta investigación?, más aún si fueron capaces de reconocer meses después del atentado en un Tribunal las inconsistencias que presentaba el caso desde la aprehensión de los presuntos culpables. La investigación certera no es un hecho fortuito, requiere seguimiento y persistencia.



Source link

Related Posts

Add Comment