“Sex Education”: hablamos con el coordinador de escenas íntimas de la serie



Desde un principio entendimos que “Sex Education” iba a hablar sobre sexo. Una serie que lo tenía en el nombre, en las escenas, en los diálogos. “Mira a tu alrededor. Todos están pensando en sexo, por tener sexo o teniendo sexo”, le decía Eric a Otis en el primer episodio, allá por 2019. Lo que no sabíamos, en ese entonces, era que lo iba a explorar en todos sus matices, que lo traduciría en tabúes, inseguridades o autodescubrimiento. Que íbamos a conocer personajes tan profundos como identificables. Y que todo eso iba a estar contado desde el humor, dirigido a adolescentes, con una mirada fresca y real. Qué cuenta y cómo lo cuenta: esa ‘fórmula’ lo transformó en uno de los mayores éxitos de Netflix.Cuatro años después, luego de varios reconocimientos en premios y del paso de la pandemia, la historia llega a su fin. Cuatro temporadas, incontables momentos memorables. Y eso se explica gracias a todo el trabajo detrás, de guionistas, productores y directores, bajo la mirada de la creadora Laurie Nunn. Y claro gracias a la chispa del elenco, encabezado por Asa Butterfield, Gillian Anderson, Ncuti Gatwa, Aimee-Lou Wood, Emma Mackey, Connor Swindells, Kedar Williams-Stirling, Mimi Keene, George Robinson, Chinenye Ezeudu, Dua Saleh, Alistair Petrie, Samantha Spiro, Jim Howick, Rakhee Thakrar y Daniel Ings.Pero hay un rol imprescindible del que casi nadie habla, o que al menos no se conoce demasiado. Alguien igual de necesario, especialmente en una serie como “Sex Education”, que plantea temáticas tan sensibles y complejas como masturbación, orgasmo femenino, aborto, vaginismo, orientación sexual y muchas más. Estamos hablando del coordinador de intimidad, que en esta última temporada estuvo a cargo del artista británico David Thackeray. “Yo fui actor en el pasado y tuve que hacer escenas íntimas y de desnudos, así que entendía realmente por lo que estos actores tenían que pasar”, explicó en una entrevista exclusiva por Zoom con Filo News.¿Cuál es su trabajo? Para Nunn, se trata de la persona que cuenta historias a través del sexo. “No entiendo por qué esto no existía desde antes”, contaba en una entrevista para The Hollywood Reporter. Según recordó Thackeray a este medio, cuando comenzó en este rubro tenía más dudas que certezas, pero pronto entendió que tenía un rol “muy muy importante”, y que también era más amplio de lo que creía: “Hay diferentes tipos de intimidad y desnudos… puede ser un beso, contacto físico, escenas en la ducha, lactancia materna, partos y más”, detalló.Thackeray estudió actuación por cinco años en “The Royal Central School of Speech and Drama”, Londres, y participó de series como “Humans” o “Silent Eye”; en este último caso, también se encargó de la dirección y producción de algunos de los episodios. Fue en 2017 cuando se interesó por el rol de coordinador de escenas íntimas, tras participar de workshops e investigaciones sobre el tema; además de “Sex Education”, también se abrió camino en producciones como “The Crown”, “Foundation”, “Industry”, “It’s a Sin”, “The White Lotus” y “Heartstopper”.
Foto: Gentileza prensa“Te preguntan qué pensás, cómo resaltar estos momentos de intimidad y pensarlas de la mejor manera en contarte la historia y que al mismo tiempo los actores se sientan seguros y cómodos”, desarrolló el artista. Aunque cada trabajo es diferente, en todos defiende la misma postura: “Yo trato a cada actor como si fuera la primera vez que hacen una escena así, porque no sabés cómo se sienten, siempre soy consciente de eso. Y siempre con cuidado”.“Lo que yo busco es quitar cualquier ansiedad, cualquier tipo de misterio. Estoy completamente ahí para ellos, tienen mi completo apoyo para que puedan hacer esa escena como cualquier otra. Y está muy claro para ellos que pueden decir ‘no’ a lo que quieran, siempre podemos encontrar otra forma de mostrarlo”, se explayó Thackeray.El ABC de un coordinador de intimidad y los desafíos de “Sex Education”Foto: Gentileza prensaThackeray no fue el primero que ocupó este puesto en la serie. Previamente estuvo a cargo de Ita O’Brien (“Normal People”, “I May Destroy You”), quien fue pionera en la materia en general: en 2017, el mismo año en que David empezaba a tener interés en ese área, Ita publicó el escrito “Normas para la intimidad en el set”, que propone buenas prácticas para abordar el sexo en los rodajes. “Antes del #MeToo, si alguna vez un actor decía ‘no’ de cualquier modo o forma, sería considerado problemático, una diva”, expresaba la artista a EFE, mientras que a VICE agregó: “Yo era consciente de que necesitaba instalar una práctica y un proceso transparente para ayudar a los actores”.El trabajo de un coordinador de intimidad tiene varios puntos a tener en cuenta. Según contó David, y tomando de base el manual de Ita, lo primero que debe hacer es hablar con los productores y asegurarse de que tengan los recursos necesarios para realizar escenas de ese calibre, que todos los departamentos estén informados y que se adopten las medidas necesarias: que haya un guardarropa con cubierta para genitales y set cerrados.Foto: Gentileza prensaNo se pueden realizar escenas de sexo o desnudos en audiciones: si es necesario, en circunstancias excepcionales, se debe informar previamente al actor y enviarle el guion; luego, el material grabado debe ser protegido y destruido una vez elegido el papel. Es importante que todo esté claro desde el principio: si el actor queda seleccionado para participar del proyecto, en el momento del contrato se le tiene que informar todas las escenas íntimas que deberá realizar, y se puede discutir qué prefiere hacer y qué no, que esté asegurado el consentimiento. De todas formas, durante los rodajes y en el trabajo diario se volverá a preguntar.El coordinador de intimidad está presente y atento en todo momento. Por un lado, dialoga constantemente con los cineastas: “Empiezo leyendo los guiones, viendo cuáles son las escenas destacadas. Después hablo con el director para conocer su visión, qué vamos a ver, cómo piensa filmarlo”, explicó Thackeray; por otro lado, con los actores y actrices: “Soy muy técnico sobre cómo van a trabajar, donde va a empezar y a terminar, lo que van a usar. Ellos me hacen preguntas, me cuentan sus preocupaciones, qué piensan y cómo creen que puede funcionar”, afirmó.“También es necesario estar seguro de que estas escenas existen con un propósito  para la historia, para el camino del personaje, tienen que tener una razón -añadió Thackeray y continuó-. Coreografiar estos momentos es muy parecido a la danza o a la acción”. Como vemos, se trata de un rubro necesario que está presente cada vez en más cantidad de producciones, incluso de nuestra región, donde existe la Coordinación de intimidad latinoamérica (CILA).“Acabemos juntos”Con esa propuesta que vemos en sus afiches, la serie llega a su fin este jueves 21 de septiembre. Con la gracia e ingenio que la caracteriza, esta nueva entrega profundiza en nuevos temas, como ser madre soltera o la visibilidad LGBT+ en la religión, y da un emotivo cierre a los protagonistas que tanto supimos querer, mientras conocemos las historias de nuevos personajes.En esta nueva temporada, los estudiantes enfrentan otro desafío después del cierre de Moordale: empezar de cero en el Colegio Cavendish. Mientras Otis está nervioso por su nueva clínica, a Eric le preocupa que los consideren perdedores otra vez. Pero Cavendish es un cambio cultural para todos los estudiantes de Moordale. Ellos se creían progresistas, pero en esta nueva escuela llevan las cosas a otro nivel. Practican yoga en el patio, tienen muchas iniciativas de sostenibilidad y hasta hay algunos adolescentes que son populares por ser amables.Viv está desconcertada por este enfoque no competitivo, y Jackson sigue tratando de superar su ruptura con Cal. Aimee se inscribe en una clase de arte para probar algo nuevo, y Adam analiza si la educación tradicional es para él. Mientras tanto, en EE. UU., Maeve está haciendo realidad sus sueños en la Universidad Wallace, con profesores como el autor de culto Thomas Molloy. Aunque extraña mucho a Maeve, Otis tiene otras preocupaciones, ya que debe acostumbrarse a no ser el único hijo de la casa, ni el único terapeuta de la escuela.Foto: Gentileza prensa“La razón por la que hice la serie fue para hacer algo que me hiciera sentir menos sola cuando tenía 17 años, porque ser adolescente me resultaba muy, muy difícil, como a mucha gente. Cuando oigo que la gente conecta con la historia, me doy cuenta de que todo ese proceso valió la pena, porque a veces puede ser todo un reto”, decía la directora en Tudum y seguía: “No existiría la serie sin la colaboración de tanta gente. Todos los que trabajan en ella se preocupan de verdad por el producto final, y creo que se puede sentir ese amor y cuidado en los capítulos”.David fue parte de ese equipo desde la segunda temporada. El desafío más grande que recuerda estuvo en la tercera, específicamente en el montaje inicial: “Eran tantos momentos diferentes, tantos actores. Lo grabamos en varios meses, por mucho tiempo”, afirmó. De la cuarta, sin dudarlo, destacó la construcción de intimidad entre Otis y Maeve y adelantó: “Se va a poder ver la escena que los fans estuvieron esperando por tanto tiempo. El director, los artistas y yo queríamos que salga bien y trabajamos para eso”.



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