Comisión de víctimas emite primeras resoluciones por ataques del 15 de septiembre de 2008


 
A 15 años del ataque terrorista del 15 de septiembre del 2008, CEAV emite las primeras resoluciones de compensación
Morelia, Michoacán.- Este 22 de septiembre del 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instancia federal competente para conocer de la reparación del daño en este caso, finalmente notifico a 2 familias del atentado del 15 de septiembre del 2008, las resoluciones de procedencia de compensación subsidiaria, lo anterior en cumplimiento a la resolución emitida dentro del juicio de amparo 1825/2022 por el Juzgado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.
Con estas resoluciones se reconoce el derecho de 5 víctimas directas y sus víctimas indirectas a ser compensadas económicamente por los daños sufridos con motivo del delito cometido en su agravio. Esto después de un proceso de 3 años desde que obtuvieron la calidad de victimas y solicitaron se les otorgara dicha compensación.
Es importante señalar que estas compensaciones se otorgan a las victimas del delito cuando quien y/o quienes cometieron el delito en su contra se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, haya muerto ó no se cuente con datos con los que se pueda identificar al responsable, como en este caso ha sucedido. Es decir es una obligación del Estado al no poder otorgar justicia a las personas afectadas y con ello que quien y/o quienes cometieron el delito en su contra les repare el daño causado.
Si bien es cierto esta compensación, no subsana las omisiones cometidas por diversas autoridades dentro de este largo proceso que ha permitido que al día de hoy no se tengan responsables de este hecho, también lo es que representa un gran paso en favor de las víctimas, pues implica que el Estado asuma la responsabilidad que en la causa penal impide a las víctimas de este hecho obtener la reparación integral del daño y el acceso a la justicia.
Queda aun, un gran pendiente con las víctimas, ya que desafortunadamente mientras no existan procesados o sentenciados por estos hechos no habrá verdad ni justicia.



Source link

Related Posts

Add Comment