¿Qué hay detrás de la industria del coco?



Michoacán.- Julio Solorio dueño de un empaque de coco llamado cocos Solorio en la localidad de el Habillal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, señala la importancia de la industria de esta fruta.
Tiene 12 años trabajando con el coco, 10 mandando a diferentes partes de México y actualmente a Estados Unidos; a los 18 años empezó vendiendo agua de coco en los semáforos.
El empacador consigue la materia prima de Víctor Armenta, un huertero que cuenta con más de 60 hectáreas de palmeras de cocos en la tenencia del Habillal en Lázaro Cárdenas.
Las palmas comienzan a producir en cinco años, después cada tres meses se vuelve a cortar el producto.
Cortadores de coco. / Monitor Expresso
Proceso del coco
El proceso inicia con el corte del coco, por lo que cuenta con seis cortadores, mismo que al día, cada uno, corta alrededor de 2000 cocos, trabajan de siete a cuatro de la tarde, y su sueldo ronda los mil pesos, existen dos técnicas para cortar la fruta, una es la técnica de “cuchara”, los tumbadores se colocan picos en las botas o en zapatos de futbol y van escalando la palma hasta llegar a la punta y cortar los cocos, está técnica es muy riesgosa por lo que Julio prefiere que sus trabajadores realicen la otra técnica, la de otate, que es una vara lo suficientemente grande para alcanzar la cima y en la punta tienen una guadaña con la que se cortan los cocos.
Cortador de coco, / Monitor expresso
De ahí se llevan al empaque, donde se pelan los cocos y se meten en químicos para conservarlos, posteriormente se meten a las arpillas para colocarlas en un camión refrigerado y distribuirlos.

El aprovechamiento del coco es total ya que se utilizan todos los elementos de este, la estopa o fibra de coco (la cáscara) se usa en fertilizantes y colchones, en la Colorada una comunidad cercana al Habillal hay un molino donde se muele para hacer fertilizante, la copra (carne de coco) se hacen aceite de coco y otros derivados.
Este proceso cuenta con 56 empleados, desde cortadores y recogedores del coco hasta peladores y los que se encargan de meterlos en ácido y empacarlos.
Empaque de coco. / Monitor Expresso
Sobre el crimen organizado menciona que no tiene ningún detalle ni problema con ellos, no los molestan ya que generan empleos, no hay cobro de piso y hasta les ayudan cuando se atascan con las camionetas o se quedan varados.
¿Ayuda el gobierno a la industria del coco? 
Los productores mencionan que no existe ningún apoyo del gobierno, él buscaría tener un empaque formal, empresas de Estados Unidos se lo piden, pero es necesario invertir en áreas como: limpieza, imprenta para hacer cajas de cartón, cámaras de refrigeración, todas estas son medidas que empresas extranjeras le exigen.
Coco ya limpio. / Monitor Expresso
En Tecomán y Zihuatlan tiene el conocimiento de que el gobierno apoya en la producción de aceite de coco y lamenta lo poco que se voltea a ver a otros productores de la industria del coco.
Julio comenta que mando una petición a López Obrador de apoyo, pero desconoce si la vio o no, el tiene la esperanza que haya llegado.
Exportación detenida por miedo al SAT
El productor ha recibido una oferta de la paletería La Michoacana que va a abrir una sucursal en Dubai, le piden que mande el coco por barco, pero a pesar de estar en un puerto, su economía no le alcanza como para tener una industria de ese tipo.
Coco empacado. Monitor expresso
Productores y empacadores, indicaron que le tienen miedo al SAT y tener que contratar un contador; comentan que le temen a que ingrese el dinero por su cosecha y les sea difícil validar de dónde sale el mismo por lo que creen que serían objeto de investigación en automático por parte del SAT.
 
Jaime Sánchez 



Source link

Related Posts

Add Comment