“Si se desestabiliza, lo puede hacer súper rápido” — Rock&Pop



El domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, por lo que quienes viven cerca de él, debieron evacuar obligatoriamente
¿Es necesario alertar por este estado o están exagerando los medios?. Cristian Farías, geofísico, divulgador, y académico de la Universidad Católica de Temuco vino a hablar de este tema.
Volcán Villarrica: ¿Hará erupción?
“Está inestable nuestro querido amigo volcán Villarrica. Este personaje viene ya inestable desde noviembre del año pasado. Lo que te está diciendo que está con actividad, por eso sobre lo normal de él. Pero había estado como inestable durante un buen rato, lo que pasó en estos últimos días fue que el personaje empezó a liberar más energía”.
“Y eso solamente te indica de que hay mucho fluido que quiere moverse dentro del volcán, pues como éste es un volcán con un conducto lleno de lava y todo el tema. Entonces, este fluido quiere moverse y eso necesita energía y el volcán está produciendo esa energía” agregó el experto.
“Entonces, eso hace que ahora esté más inestable que antes” agregó Cristian Farías. “Y claro, como subió todo tan rápido, la pregunta es si va a subir más todavía o si se va a ir calmando a poco. Y por eso se lleva alerta naranja porque ya está en niveles de energía que son más grandes y por tanto, hay que mirarlo con cuidado”.
Volcán Villarrica. FOTO: FRANCISCO NEGRONI/AGENCIA UNO
También dijo que hay tener ojo con el tremor. “El tremor es una señal que que aparece los sismómetros que es continua, es como un ruido que siempre está ahí” dijo. “Es como su estuviera, no sé, ronroneando el volcán de alguna manera, y es un ruido un poquito más fuerte el que está teniendo ahora. Pero claro, mientras si sigue creciendo ese valor, o si sigue siendo como muy rápido significaría que podríamos estar en un punto mucho más complicado. Y eso es lo que hay que ver” señaló el geólogo.
Cristian Farías señala que la última vez que el volcán tuvo una erupción realmente poderosa fue en 1971. “No hemos tenido una erupción grande hace más de 50 años, entonces eso inevitablemente nos pone, no tanto en la duda de que el volcán nos debe una erupción, sino más bien que en 50 años lo que cambia mucho es como nosotros construimos en torno al volcán. Y eso nos pone mucho más expuestos ahora y lo que estábamos en 1971 para una erupción”.
¿Estamos exagerando con la alerta naranja?
Desde que se informó esto, todos los medios de comunicación llevaron en sus pautas informativas esta alerta, lo que puede alertar en exceso a la población, ¿Es alarmista la situación?
“Yo creo que está bien.” dijo. “Lo que pasa es que si el volcán se desestabiliza lo puede hacer súper rápido. Y si lo hace muy rápido, el problema que los aluviones que genera el volcán, cuando hay erupciones, pueden bajar en 15 minutos a un lugar, que está poblado. Entonces es mucho mejor tener claridad del escenario un poquito, para poder sacar a la gente antes si es que pueden hacerlo antes de cualquier cosa” señaló.



Source link

Related Posts

Add Comment