El Fraccionamiento más Grande de América Latina, pero también el más Problemático en Morelia



Morelia, Michoacán.- En los últimos meses, se evidenció una serie de irregularidades en la construcción de la séptima fase de la quinta etapa del Fraccionamiento de Villas del Pedregal, donde el H. Ayuntamiento de Morelia actuó con presunta responsabilidad al autorizar la edificación, sin atender las medidas preventivas o reglamentarias que la ley establece.  
La falta de cumplimiento por parte de la constructora Herso hacia los locatarios de Villas del Pedregal resuena cada vez más debido a que esta construcción se llevó a cabo sin realizar, de manera previa, un análisis detallado de la viabilidad ambiental; esta se puede apreciar en la necesidad de un aprovisionamiento, que desde luego representa la necesidad de importar agua desde otras áreas de Morelia.
La comunidad de Villas del Pedregal ha tenido que contratar los servicios de un proveedor externo, porque aunque desde un inicio la constructora Herso colocó bombas que conducen el agua que el organismo del Ooapas manda para a las viviendas de la zona Sur de Morelia y sí se cuenta pozos que la suministran, todo indica que para las etapas 3 y 5 no existen ni las condiciones ni los pozos suficientes para lograr el abastecimiento del consumo del agua que las personas requieren.
Según el portal de noticias de Hogares Herso, Grupo Herso estaría reforzando el abastecimiento en el transcurso del 2022 con el pozo 8, pero hasta la actualidad sólo se encuentra perforado; si este pozo proyectaba el tema del abastecimiento garantizado para la etapa 3 y 5, y aún no está en condiciones de operar, es claro que existe un desabasto. Argumentando esta premisa, se expone lo siguiente:
En palabras de los residentes, “ya sea por el vandalismo en el pozo que nos abastece, por el robo del cableado de las bombas o porque los del Ooapas no atienden nuestros reportes argumentando que no hay una fecha estimada para dar seguimiento al nuevo pozo, de manera recurrente no contamos con agua a menos que se contrate por fuera el servicio”.
Es así como la necesidad de un aprovisionamiento echa de ver múltiples omisiones en la planeación, y éstas se traducen en afectaciones para los domiciliarios. En primer lugar, contar con un proveedor externo habla de una nula eficiencia en la planeación y ejecución del servicio de agua potable en las unidades habitacionales, porque de no ser un gasto cubierto por la constructora o el dueño del fraccionamiento, el adquirir el servicio le demandaría a los locatarios un costo adicional. Haciendo referencia tanto a la compra como a su traslado. 

En segundo lugar, la planeación del consumo de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia de los locatarios en el Fraccionamiento de Villas del Pedregal sería poco eficaz al necesitar de un tercero para satisfacer las demandas de agua, además de no ser consecuentes en ello. 
De este modo, los residentes de Villas del Pedregal corren el riesgo de vivir un aumento en la dependencia a su proveedor y su disponibilidad para suministrar, o no, los servicios de agua potable, pero también se enfrentan a una sobrepoblación preocupante; según el censo poblacional y de vivienda del INEGI de 2020, ha triplicado su número de habitantes en tan solo 10 años con 31 mil 823 habitantes. 
Aunque datos extraoficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP) sugieren que en la actualidad está cerca de los 35 a 39 mil residentes, lo que lo posiciona como el fraccionamiento más grande de América Latina pero también como un lugar de altos riesgos en varios aspectos.
Según estos datos, los habitantes de Villas del Pedregal representan el 4.2% de la población total de Morelia, cifra que supera en cantidad a 82 de los 113 municipios del Estado de Michoacán, y la capacidad de un pozo es de sólo 25 mil a 50 mil litros, según el dato otorgado por Hogares Herso. 
Si bien para las 5 etapas del fraccionamiento, se cuenta con 7 pozos funcionales, los locatarios hacen queja de que el agua “cae una vez a la semana, no sube a los tinacos, pones bomba y aprovechas para lavar ese día y te quede el tinaco lleno después de lavar”, pero “no hay día fijo para ninguna etapa, es más cuestión de comunicarse entre ellos para avisarse”. Ante esta situación, los propios residentes buscan soluciones con las autoridades correspondientes para tener una vivienda digna. 
(La Organización de las Naciones Unidas [ONU] dice que para que una vivienda sea adecuada o digna, debe reunir como mínimo los siguientes requisitos: Seguridad de la tenencia; Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; Asequibilidad; Habitabilidad; Accesibilidad; Buena ubicación y una Adecuación cultural).
Y es que en comparación con otros fraccionamientos en Morelia, se aprecian diferencias notables. Por ejemplo, Villas de Oriente, otro proyecto de la misma constructora, alberga apenas a 8,288 habitantes y presenta en menor medida las mismas problemáticas.
Villas del Pedregal también sobresale debido a problemas de seguridad al ser identificado como el segundo fraccionamiento más peligroso de Morelia en noviembre de 2022, según el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi, incluso, alberga residencias utilizadas como puntos de refugio ante actividades ilícitas. 
En contraste, existen fraccionamientos que reflejan la otra cara de la moneda en cuánto a un mejor nivel sociodemográfico como los son  Altozano y Tres Marías, lo cuales ofrecen un estilo de vida  con poblaciones moderadas de alrededor de 2,006 y 3,000 habitantes respectivamente, según el censo del INEGI en 2020.
Estos desarrollos han sido promovidos por destacados empresarios que han priorizado la calidad de vida de sus residentes y han construido una infraestructura de alto nivel que incluye pozos de agua propios, subestación eléctrica, guarderías, colegios en todos los niveles, corporativos y áreas de trabajo, plazas comerciales, hospitales, entre otros servicios. 
Todo para asegurar la comodidad de quien ahí vive, lo cual se encuentra lejos de la realidad que experimenta la mayoría de la población de Morelia en el presente.
A pesar de las carencias reales que enfrenta el conjunto habitacional de Villas del Pedregal, en representación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Morelia, C. Huber Hugo Servín Chávez (regidor coordinador), C. Claudia Lázaro Medina (regidora integrante) y C. Rodrigo Luengo Salivie (regidor integrante), firmaron de conformidad para que empezara la construcción de la séptima fase de la quinta etapa del fraccionamiento; esto, a los 31 días de octubre del año 2022. 
 
Martha Dalay 



Source link

Related Posts

Add Comment