Conoce una de las tortillerías más antiguas de Morelia



En una de estas tortillerías hacen alrededor de mil a mil quinientos kilos de tortillas al día
Fotografía
Jaime Sánchez
Morelia, Michoacán. – En 2019 se declaró como día nacional del maíz, el 29 de septiembre, ya que es un pilar de la comida mexicana y tiene su origen en nuestros ancestros que lo domesticaron hace miles de años.
En la ciudad de Morelia se encuentra una de las tortillerías más antiguas de la ciudad, “Tortillería Tere”, se encuentra ubicada en calle Manuel Muñiz, a tres cuadras de la plaza Carrillo.
Con más de sesenta años, surge del trabajo del señor Salvador Campos y de la señora Teresa Hurtado, que al casarse inicia este negocio, con tortillas de comal y un pequeño molino de mano, hasta llegar a tener varias máquinas y un local mucho más grande.
Actualmente, el matrimonio por tema de edad ya no pueden seguir con el negocio, pero sus hijos, continúan con este tradicional oficio, uno de ellos, Gustavo Campos, señala que tiene alrededor de 35 años en el negocio familiar y que gracias al arduo trabajo de sus papás, se mantuvo hasta estos días, siendo una tortillería clásica en la ciudad.
Te puede interesar: Posible corrupción de Alfonso Martínez en Clínica de Autismo debe ser revisada por el Congreso: Celis
Al día hacen alrededor de mil a mil quinientos kilos de tortillas que se venden en la tortillería y en otros lugares de la ciudad como son: hoteles, tiendas, taquerías, comedores, surtiendo a toda la ciudad de este alimento básico para la sociedad mexicana.
Marcelo, quien atiende la tortillería y se encarga de operar las máquinas, tiene dos años en este negocio, comentó que el horario de trabajo es de seis de la mañana a dos de la tarde y otro turno de dos de la tarde a nueve de la noche, en cuanto al proceso de manufacturación de la tortilla, inicia a las cinco de la mañana con el trabajo del molino para que a las seis ya esté la masa y se proceda a procesar la tortilla.
En el lugar se cuenta con cuatro máquinas para hacer tortillas, en la nómina tienen diez trabajadores que se encargan del molino, de la elaboración de la tortilla y de repartirlas por la ciudad, en la Tortillería Tere, se podrán encontrar diferentes tipos de tortillas, para tacos al pastor, enchiladas, tacos de canasta y las clásicas.



Source link

Related Posts

Add Comment