Punto de cruz no es una afición de viejitas: Yanina Novoa



Es una fiesta de arte y color en la que participan más de 120 bordadores de una decena de países, comenta Yanina Novoa Hernández
Morelia, Michoacán. – Un textil, coloridos hilos de algodón, agujas, magia en las manos, destreza y amor, así como práctica de años, es como destacados artesanos hacen del punto de cruz un arte del bordado, el cual plasman en los más variados diseños.
Estas hermosas creaciones se pueden apreciar en el cuarto Encuentro Internacional de Punto de Cruz, cuya sede es el Hotel Best Western Morelia, del 13 al 15 de octubre y está abierto al público en general, con venta y exposición.
Es una fiesta de arte y color en la que participan más de 120 bordadores de una decena de países, comenta Yanina Novoa Hernández, reconocida bordadora michoacana y organizadora general del evento, de acuerdo con un comunicado de la secretaria de Turismo.

La bordadora, quien desde hace 7 años tiene un canal de YouTube, en inglés y español, dedicado a este arte, explica que el punto de cruz es una tradición milenaria, llegada a tierras americanas durante la época de la conquista, que se ha ido perfeccionando.
Destaca que este foro busca fomentar esta tradición, que es un gran orgullo de los artesanos que lo realizan y donde pueden intercambiar técnicas, experiencias y diseños.
Te puede interesar: Diputado de Zacatecas reclama a Secretario costo de paquetes de útiles escolares
Agradeció el apoyo recibido de las Secretarías de Turismo y de Contraloría, así como del Instituto del Artesano Michoacano en la organización.
Aseguró que el punto de cruz no es una afición de viejitas ni se usa solo para bordar grecas en servilletas … “Hay bordadoras y bordadores jóvenes y de todas las edades, quienes elaboran piezas para uso ornamental, doméstico o religioso.
El punto de cruz se puede adaptar a lo que uno quiera, cuadros, guanengos, vestidos, blusas, camisas, bolsas, carteras, cinturones y hasta en zapatos”.
Además de lo considerado tradicional, los bordadores son capaces de hacer caprichosas combinaciones de colores en flores, paisajes y hasta fotografías, al convertir los gráficos a punto de cruz y de ahí lo copian a las telas.



Source link

Related Posts

Add Comment