¿Conocías la historia del panteón municipal de Morelia?



Por medio de los recorridos nocturnos podrás conocer las leyendas y crónicas de este recinto enigmático de la ciudad
Fotografía
Morelia, Michoacán. – La historia del panteón municipal de Morelia se puede conocer a través de los recorridos nocturnos que se realizan para darle realce a la importancia de este recinto enigmático de la ciudad, a través de leyendas y crónicas de varias de las tumbas que reposan en este lugar, se podrá conocer más acerca de todo lo que envuelve al panteón.
En 1883, el señor Ramón Ramírez donó seis hectáreas de su hacienda, “La Huerta”, al ayuntamiento, para la creación del nuevo cementerio en la ciudad de Morelia, el desplante del lugar fue realizado por el Ing. Roth, mientras que el proyecto arquitectónico de la fachada fue creación del Ing. Guillermo Woodon de Sorinne, ambos ciudadanos belgas.
Hasta el año de 1895 fue que se inauguró el panteón municipal de Morelia, la primera persona enterrada en este sitio fue Luis Lemus Olateña, quien fuera contador y corredor público en vida.
La actual capilla del panteón, donde se realizan las misas a los fallecidos, comenzó siendo un monumento al Monseñor José Ignacio Árciga Ruiz de Chávez, segundo Arzobispo de Michoacán, en el año de 1905.
Te puede interesar: La Pila del Soldado data de 1883
“La Huizachera” era el nombre que le daban a este lugar, ya que había una gran cantidad de estos árboles espinosos, el panteón municipal desde 1955 tiene 16 hectáreas, cuenta con un jardín, donde antes era una fosa común, tiene una área de gavetas, un horno para incinerar cuerpos, un archivo con los registros de las personas que reposan en el recinto y en la entrada principal está una área de momias, en ella podrás encontrar 8 momias perfectamente conservadas de forma natural, estas se encontraron cuando se exhumaron cuerpos para recuperar espacios, estos ejemplares, son producto de un proceso de momificación natural, debido a los minerales del suelo.
El panteón tiene una área dedicada a personas destacadas, llamada, rotonda de los personajes ilustres de Michoacán, ex gobernadores como Aristeo Mercado, Agustín Arriaga Rivera, Rafael Carrillo, también se encuentra Manuel Martínez Solórzano, diputado constituyente, así como el Teniente Isidro Alemán.
Otros personajes que se encuentran en este recinto, es Álvaro Romero alias ‘El Mago’ famoso por sus tortas y sus sombreros, Alessandro Anguissola Rasini, el creador del monumento a José María Morelos y Pavón, así como varias tumbas de niños refugiados españoles.



Source link

Related Posts

Add Comment