La oposición presentó un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre



La oposición presentó un proyecto de ley para trasladar el feriado del próximo lunes 20 de noviembre, que cae un día después de la fecha establecida para el balotaje presidencial entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.”El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación.
Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con 
Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”, anunció en su perfil de la red social X (antes Twitter) el diputado de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi.”Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015″, remarcó el legislador.El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación.
Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con @cristianritondo… pic.twitter.com/nB7jfuxpDc— Hernán Lombardi (@herlombardi) October 31, 2023 En el mismo posteo, Lombardi -alineado con el respaldo de Macri y Bullrich a la candidatura del libertario- adjuntó el proyecto de declaración que firmó junto al titular del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, para “solicitarle al Poder Ejecutivo que disponga los medios necesarios para garantizar la participación y concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje”.”Luego de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre la Cámara Nacional Electoral, le solicitó expresamente al gobierno nacional que evaluara el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”, señalaron los legisladores en el texto. Y luego tomaron como ejemplo la medida que adoptó el Gobierno de Cristina Kirchner antes del balotaje entre Mauricio Macri (postulante de JxC en ese entonces a la presidencia) y Daniel Scioli (candidato del oficialismo).”Cabe mencionar como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”.Bajo lo expuesto, los autores del proyecto pidieron trasladar “con carácter excepcional el feriado nacional del 20 de Noviembre al lunes 27 de Noviembre del 2023” para “no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario previsto para el día 19 de noviembre”.Definida la primera vuelta, comenzó a especularse con la posibilidad de que el Gobierno trasladara el feriado del próximo 20 de noviembre para, en palabras de la Cámara Nacional Electoral, que le solicitó al Ejecutivo considerar esta posibilidad, “evitar el ausentismo” en la segunda vuelta, prevista para un día antes.Si bien en un primer momento trascendió que el Gobierno nacional trasladaría el feriado, rápidamente la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió a desmentirlo. “No está en evaluación”, comunicó. “No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece”, lo ratificó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.Ayer, en declaraciones televisivas, el candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, desligó al Ejecutivo de la resolución. “Es una decisión del Congreso, lo debe resolver el Parlamento”, sostuvo. Y auguró: “La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado”.



Source link

Related Posts

Add Comment