Más de 5 mil votantes de comunidades rechazan partidos políticos para próximas elecciones: CSIM



Morelia, Michoacán.- Más de 5 mil votantes de comunidades indígenas dejarán de emitir su voto por algún partido político, así lo estableció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario.
En entrevista informó que la segunda semana de noviembre asistirán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para informar que más de 10 comunidades no permitirán la instalación de casillas para el próximo proceso electoral.
“Este es un primer corte, pues creemos que más comunidades se unirán a esta decisión”, indicó.
Ulianov Guzmán confirmó  que a la determinación de no permitir actividades  de proselitismo, ni colocación de propaganda política se sumarán más comunidades, pero en lo que resta del año se informará de cuáles son.
“Sí van a poder ejercer el voto los que quieran, pero fuera de la comunidad, los que gusten se desplazan a las casillas especiales para su derecho al voto es lo que pasó en periodos anteriores”, manifestó.
Sin embargo, Pavel Ulianov recordó que sí existen sanciones comunales que se aplican a quienes violenten la determinación, “se les llama a la asamblea general para que explique y corrijan y en caso de que no lo hagan puede perder voto dentro de la localidad”, señaló.
Refirió que de manera legal, el Consejo Supremo Indígena informa al IEM sobre la decisión de las comunidades para evitar enfrentamientos, pues ni siquiera los dejan montar campañas políticas, definitivamente, apuntó, con ello se demuestra la falta de confianza en los partidos políticos.



Source link

Related Posts

Add Comment