Estadio Venustiano Carranza, un recinto histórico olvidado



Sabías que en el estadio Venustiano Carranza se han suscitado grandes proezas deportivas como conciertos nunca antes vistos en la capital michoacana
Fotografía
Morelia, Michoacán. – El estadio Venustiano Carranza es un histórico, pero olvidado recinto en la ciudad de Morelia, está ubicado en la Colonia Vasco de Quiroga, a solo diez minutos de la Catedral de la ciudad de Morelia.

Fue inaugurado el 21 de octubre de 1964, por el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, y el gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, el partido inaugural se llevó a cabo entre el Deportivo Morelia y el Club Botafogo de Brasil, siendo el Marcador 1-2 a favor de los visitantes, el partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero de 1965.
El 26 de julio de 1981, en el estadio Venustiano Carranza, se suscitó el ascenso del Atlético Morelia al vencer al Tapatío, con gol de penal de Horacio Rocha y certificar su lugar en la Primera División de México.

Este recinto tiene historias como la del gol olímpico firmado por el mediocampista uruguayo, Julio César Núñez, el 3 de mayo de 1983, en el partido Atlético Morelia vs. América, el equipo local debía ganar ese partido para mantenerse vivo en la pelea para no descender en aquella temporada, el gol de la tranquilidad llegó por parte de Horacio Rocha para finalizar con un dos por cero en favor del equipo de los ates.
El otro gol recordado es el del portero Félix Madrigal, el ocho de enero de 1984, quien de portería a portería logró un gol histórico, esto fue en el partido entre el Atlético Morelia y el León, el cancerbero local lanzó un despeje que techo a todos incluido el portero rival, Víctor Manuel Aguado, para cerrar el partido con un cuatro por dos, para el Atlético Morelia.
Previo al arranque de la copa del mundo de México, el estadio Venustiano Carranza fue sede de un partido amistoso entre el Atlético Morelia y la selección de Alemania Federal, el 25 de mayo de 1986, la capital michoacana fue afortunada de poder observar a la futura subcampeona del mundo, que en ese momento contaba con estrellas mundiales como, Harald Schumacher, Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Rudi Völler, Karl-Heinz Rummenigge y en la banca tenían como técnico al histórico, Franz Beckenbauer, el marcador final fue dos a uno en favor del cuadro teutón, los goles fueron obra de Hans-Peter Briegel y Klaus Allofs, por los canarios se hizo presente Mario “Mudo” Juarez.

En aquellos días de partido en la ciudad de la cantera rosa, se decía que el estadio estaba lleno hasta los aros, ya que la afición se subía a los aros olímpicos que están en el inmueble para no perderse del partido, al ritmo del Juan Colorado y el olor de las tortas de carnitas la afición local se daba cita a medio día para apoyar a su equipo, el Mago haciendo mofa del equipo rival para beneplácito de los morelianos, como los clásicos puestos ambulantes que se podían encontrar en los alrededores.
Era la década de los noventa cuando una sociedad moreliana escéptica, no podía creer que integrantes de la banda legendaria The Doors, tocaran en Morelia.
Actualmente, este recinto funciona para prácticas deportivas no profesionales, en algún momento fue sede del equipo femenil de Morelia, Las Reinas SUEUM y el equipo de tercera división, el club Atlético Valladolid, también recibe conciertos musicales así como eventos, cabe recordar cuando el Papá Francisco, visitó Morelia y celebró una misa en este recinto el 16 de febrero del 2016.

Jaime Sánchez



Source link

Related Posts

Add Comment