Ciudadanos “no topan” a los precandidatos; votan por partido



Salimos a las calles a hacer un pequeño ejercicio de sondeo político de cara a las elecciones del 2024 donde se elegirá al próximo mandatario o mandataria, en este nos encontramos que la mitad delos ciudadanos encuestados no apuesta por ningún precandidato en las siguientes elecciones.
Cabe precisar que se acercan las elecciones y pese a que el pasado 20 de noviembre inició la etapa de precampaña, los ciudadanos de la ciudad de Morelia “no topan” a los precandidatos que se disputan la presidencia de la República.
Solo se necesita encender el televisor o el dispositivo móvil para encontrarse con los spots publicitarios de los precandidatos a la presidencia de la República, y basta con voltear la mirada a los espectaculares para ver los rostros de Samuel García, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pese a ello, los ciudadanos no saben quiénes son los interesados en gobernar al país mexicano.
Luego de recorrer las calles del centro histórico de Morelia y preguntarles a los ciudadanos quién creían que podía ganar la contienda electoral, nos llevamos la sorpresa de que “ni siquiera los topan” y mucho menos saben que bancada representan. Por lo tanto, nuestro interés también se volcó en saber cuántas personas sí los ubican.
Los porcentajes de la población encuestada se dividen de la siguiente manera:
50 porciento de las personas que componen la muestra poblacional entrevistada sí conocen a los precandidatos y qué partido representan, pero no apuestan por ninguno.
25 porciento dijeron que le apostaban al PAN aun sin saber quién era el o la candidata, “solo por ser simpatizantes del partido”.
25 porciento de las personas solo conocía a las candidatas Claudia y Xóchitl, pero no asociaban su nombre a algún partido en concreto; estos ciudadanos apuestan nada más porque “una mujer gobierne sin importar el partido”.
Cabe la posibilidad de que no conozcan a los precandidatos porque apenas va una semana de que se oficializó la etapa de precampaña electoral, pero también valdría la pena pensar en que tal vez para los ciudadanos ya no es relevante la realización de cabalgatas, de giras y la pega de calcas; tal vez Samuel, Xóchitl y Claudia deban pensar en algo más que llame la atención de los ciudadanos en general, no solo de sus simpatizantes y militantes.
Martha Dalay Soto



Source link

Related Posts

Add Comment