Urgente, que Mesa de Gobernabilidad para Proceso Electoral sea efectiva: Michoacán Primero



Morelia, Michoacán. – De acuerdo con un comunicado de Michoacán Primero, la situación de inseguridad que padece nuestro Estado sigue siendo sumamente compleja, mientras las autoridades continúan sin establecer una estrategia ni protocolos confiables para salvaguardar a partidos y candidatos, por lo que es urgente que la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral se vuelva más efectiva.
Así lo señaló la Secretaria General de Michoacán Primero, Miriam Alarcón Ramos, al representar al nuevo partido estatal en dicha mesa, la cual consideró un espacio valioso y necesario en el que se tiene toda la voluntad de aportar y participar, sin embargo, recalcó que las autoridades en materia estatal y federal deben presentar avances tangibles para que este ejercicio realmente funcione.
En ese sentido, la Secretaria precisó que esta es la tercera sesión de la mesa o cuarta si se cuenta su sesión de instalación, por lo que han pasado casi tres meses en los que continúan importantes pendientes: canales precisos y privados para denunciar riesgos a candidatos, mapas de zonas conflictivas y mecanismos para detectar a aspirantes que tengan posibles lazos con la delincuencia.
“Insistimos en el tema que ya ha señalado nuestro Dirigente Antonio Plaza, de cuáles van a ser los canales institucionales para candidatos que pudieran estar en riesgo, ¿cómo van a ser los mecanismos? ¿Con quiénes nos podemos acercar?”, expresó Alarcón Ramos.
Si bien a esta tercera sesión se incorporaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), es urgente que ambas instancias blinden y hagan más privados sus mecanismos de denuncias, pues realizarlas por la vía tradicional como lo haría otro ciudadano no resulta viable y representa un doble riesgo para aspirantes bajo amenazas.
En esa misma línea también es completamente indispensable que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se incorporen a dicha mesa, para que escuchen y resuelvan las situaciones de inseguridad que no esperarán al inicio del 2024 y ya están siendo padecidas por aspirantes michoacanos, sin distinción partidista.
“El Proceso Electoral 2024 está a la vuelta de la esquina, y sobre esta mesa siguen los mismos pendientes y demandas que hace tres meses. El tener unas elecciones seguras debe ser interés de todas las fuerzas políticas sin distinción, pero sobre todo es una obligación del Gobierno del Estado con los michoacanos”, concluyó la Secretaria de Michoacán Primero.



Source link

Related Posts

Add Comment