Niños tlalpujahuenses llevan serenata a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de #CDMX



Morelia, Michoacán.- Al ritmo de la música de banda, para llevar un mensaje de paz y unión, ayer sábado, más de 400 niños michoacanos llevaron una serenata a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica del Tepeyac de la capital del país.
Con su instrumento en mano, los menores de edad, encabezados por el fundador y director Octavio Martínez Camacho, caminaron por varias calles hasta el máximo recinto guadalupano, donde al ritmo de la música folclórica, y la mirada de cientos feligreses, dieron muestra de su talento, y experiencia musical.
Fundada hace 5 años, en el municipio ubicado en el Oriente Michoacano, la Escuela Infantil y Juvenil de Música de Banda “Rebeca Camacho Ocaña” ofrece una alternativa para
417 menores de edad, quienes por una cuota mínima de recuperación, de 20 pesos a la semana, pueden tener acceso a dos horas de clase, y poder tener un instrumento musical gratuito, para su aprendizaje.
“Son 417 niños y esperamos llegar a más, a quienes alejamos de influencias negativas, a quienes les decimos que la música es una opción para aprender sobre la disciplina, el trabajo en equipo, la familia y los valores. Son niñas, niños y adolescentes que no formarán parte de las filas del crimen organizado, que ya ha reclutado entre 145 mil y 250 mil menores en 7 estados, entre ellos el mío, Michoacán, conforme lo ha investigado la Red por los Derechos de la Infancia”, señaló Martínez Camacho.

Explicó que con recursos propios y a veces con aportaciones voluntarias que recibe, logra financiar a cada banda conformada por 10 elementos, lo cual implica un costo de 150 mil pesos para la adquisición de los instrumentos musicales, además de los honorarios de los maestros por 3 mil 500 pesos mensuales, quienes imparten apreciación musical a menores entre 5 y 18 años.
“Sé que este esfuerzo vale la pena porque un niño y una niña que toman un instrumento en sus manos, ya no tomarán un arma”, enfatizó Octavio Martínez Camacho.
Martínez Camacho anunció que buscará encuentros tanto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como con el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, para exponerles el proyecto y lograr que se replique en más municipios y estados del país porque la niñez y la promoción de la cultura de la paz son necesarias para lograr un verdadero bienestar en la población.
Además, agregó qué, promoverá un diálogo con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para certificar las habilidades musicales, lo cual es brindará un reconocimiento con validez oficial.

Cabe mencionar, que de enero a octubre de este 2023, la violencia en México cobró la vida a 563 menores entre los 0 y los 17 años, en estados como: Guanajuato, Estado de México y Michoacán, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia.
En Michoacán se han registrado 15 mil 915 víctimas por cada 100 mil habitantes que tienen 18 años de edad, mientras que más de 20 mil jóvenes han dejado las aulas, y no cuentan con acceso al deporte, la cultura o las artes.
 



Source link

Related Posts

Add Comment