5 preguntas de cara al evento por los 15 años de ZZK Records, el sello global independiente



Este domingo 10 de diciembre el sello independiente ZZK Records celebra sus 15 años proyectando al mundo la música latinoamericana psicodélica y bailable y de cara a este festejo sold out en ArtLab (Roseti 93, CABA) hablamos con su director Grant C. Dull y el DJ Villa Diamante para conocer la historia detrás del cumpleaños.1. Van 15 años de ZZK Records ¿cambió desde entonces el objetivo central del colectivo?
Villa Diamante: Los objetivos fueron mutando poco a poco, creamos ZZK Records para difundir artistas argentinos que nos parecen increíbles y no había sello hace 15 años que edite discos de Chancha Vía Circuito, El Remolón, Tremor, Faauna, Frikstailers, La Yegros y tantos más y ahora son artistas con una carrera, con giras por el mundo, bocha de discos editados y el siguiente objetivo, con Grant C. Dull a la cabeza, fue hace lo mismo con artistas de latinoamérica como Nicola Cruz, Luzmila Carpio, Son Rompe Pera, Montoya y sin dudas lo está logrando. También hay que entender que en 15 años la industria discográfica tuvo muchos cambios, nacimos cuando estaba desapareciendo el CD físico, se ponía de moda el vinilo y tardó unos años en llegar las plataformas de streaming. A Veces los objetivos se van acomodando junto con la industria, pero siempre ZZK Records intenta dar un paso adelante.2. En sus comienzos, en esas primeras pistas la música que pasaban contrastaba con la electrónica más dura y pesada que venía de Europa y sonaba en otros lados, ¿y hoy?
Villa Diamante: La electrónica, hoy en día, es más permeable a sonidos venidos de latinoamérica, los artistas hemos trabajado en sincro desde México hasta Argentina para darle nuestra identidad a la producción electrónica, generando códigos globales pero identidad regional. No es raro encontrar un synthe y un charango en un tema o güiro medio cumbiero, ya no resulta disruptivo con la popularidad de estilos como el downtempo o la electrónica orgánica que son precursores Chancha Via Circuito o Nicola Cruz, artistas que giran a lo loco por todo el mundo y editados por ZZK Records en sus comienzos.3. El proyecto se gestó en los años post crisis de 2001. ¿Es cierto que se baila más y se busca celebrar en conjunto estando en tiempos de crisis?
Grant C. Dull: Yo creo que el baile es algo que en tiempos buenos y en tiempos difíciles no paramos de hacer.  En tiempos difíciles el baile es aún más importante porque de alguna manera tenemos que sacar todo con el cuerpo y el espíritu y no hay nada mejor que bailar.  Salir a bailar en momentos de crisis es una forma de resistencia.  4. ZZK en sí nace como una fiesta, luego se transforma en sello, ¿y más adelante?
Grant C. Dull: En este momento estamos volviendo a ser una superproductora como los viejos tiempos.  Empezamos en 2008 haciendo todo para todos.  Hicimos discos, management de los artistas, giras, tour manager, booking, shows, mientras que hubo 4 a veces 5 shows por mes en Buenos Aires!   Ahora estamos nuevamente haciendo un poco de esto, estamos haciendo shows en diferentes ciudades del mundo, estamos armando giras nuevamente, estamos bookeando shows para nuestros artistas, y claro, los discos como siempre. Además, hace 10 años venimos haciendo documentales con ZZK Films. Este año terminamos uno (Luzmila y Los Pájaros) y arrancamos otro (LatAmTronica junto con MUTEK). Y particularmente estoy muy entusiasmado con aun otra rama de sello que hace en 2023 – ZZK Cultura – donde vamos combinando todos estos medios en un evento.  Estoy trabajando en 2 eventos para el año que viene para ZZK Cultura, pronto habrá noticias.   5. ¿Qué se puede esperar de esta celebración el 10 de diciembre?
Villa Diamante: Puntualmente yo voy a hacer dos sets, uno old skool con los clásicos de la primera época de ZIZEK Club y ZZK Records, mis mashups y los primeros discos que editamos y el segundo set va a ser Villa Diamante 2023 con el sonido actual. Es un ejercicio para poder bailar la evolución del sonido ZZK en estos años, lo podemos pensar, charlar, teorizar pero en la pista de baile, con los cuerpos en movimiento, está la verdad.
Grant C. Dull: Mucho baile, mucha data, muchas sonrisas.  Vamos a mostrar un nuevo documental de ZZK Cultura LatAmTronica como WIP (Work in Progress) que sera un exclusivo para Buenos Aires.  
ZZK volviendo a la pista de baile porteña con toda la furia y ganas de seguir proponiendo música y cultura para esta ciudad que tanto nos dio.  



Source link

Related Posts

Add Comment