La vez que Fidel Castro jugó basquetbol en Iquique y las otras anécdotas del libro “Historia íntima de Chile” — Rock&Pop



Los hermanos mellizos y ambos periodistas de la Universidad Católica, Felipe y Pablo Retamal están a punto de lanzar el libro “Historia íntima de Chile: Entre elecciones, pandemias y otros episodios olvidados”.
Este libro los periodistas de La Tercera explican “recoge una serie de crónicas periodísticas de la historia de Chile, que reportamos episodios específicos o un acontecimiento. Por ejemplo como fue la elección de Salvador Allende el 70 que reconstruimos con testimonios, fuentes, entrevistas que hicimos en el momento. O cómo fue la ocupación chilena de Lima en la Guerra del Pacífico”.
Y de hecho, como anécdota aclaran el mito de que los leones de la Avenida Los Leones, no son “Esos leones no son los de Lima porque hay unos que efectivamente son robados, y están en Lota. En el parque de Lota, los dos que están adelante, son de Perú”.
Cuando Fidel Castro vino a Chile y jugó Basketball
Hay unos periodos que notaban que si bien se habían dicho harto, decidimos ahondar un poco más. Un ejemplo, es la visita de Fidel Castro en la Unidad Popular en los 70’s. “Nos encontramos con detalles que nos sorprendieron. Por ejemplo jugó dos partidos de Basketball en el norte. En su visita estuvo en Santiago, estuvo en el Norte, en el Sur y volvió a Santiago”.
“En la prensa de regiones hay un montón de detalles que encontramos. Los dos partidos los ganó. Uno en una salitrera y otro en un gimnasio de Iquique” cuentan los hermanos Retamal.
“Además en Lota, llega a las 7 de la mañana y dice ‘yo quiero bajar a conocer el pique’ y bajó a conocer el pique. Estuvo dos horas adentro, con el miedo de la gente de ‘irá a salir? si se queda adentro será un problema'” recuerdan entre risas.
Frente a la pregunta de por qué la historia no se enseña como se cuenta en el libro, Pablo y Felipe Retamal dicen que es algo a nivel país. “Lo que pasa es que los currículum son reflejos a ciertas tesis historiográficas. Hay una lectura que hay detrás de eso, y lo puedes ver muy claramente cuando ves los currículum entre 1900-1930 donde el enfoque era muy nacionalista porque Chile había ganado recién la Guerra del Pacífico y estaba en disputa Tacna y Arica. De alguna forma esa tesis y se va entretejiendo y asentando muy fuerte en la educación pública. hay ciertos temas y visiones que han tendido a ser muy homogeneizadas”.
Por ejemplo ponen La Guerra del Pacífico. “Cuando uno se acerca a ciertos temas de la Guerra del Pacífico, como por ejemplo el tema de los leones. Uno se pregunta Cómo llegaron a Chile y por qué”.



Source link

Related Posts

Add Comment