Filo.música | El boom del cuarteto: de La Mona y Rodrigo a La K’onga y Luck Ra, ¿qué pasa con el género?



Es viernes y no hay mejor día para que suene un cuarteto. Pero ¿conocés la historia del cuarteto? ¿Sabés qué está pasando con este género musical tan cordobés en la actualidad?Armate ese fernet que en este Filo.música te lo contamos todo.El cuarteto nace en Córdoba. De eso no hay ninguna duda. Pero este clásico, más cordobés que el fernet, existe desde antes de Rodrigo y antes de La Mona.
Porque no hay cuarteto sin LA LEO.LA LEO se llamó así por LEONOR MARZANO, hija de AUGUSTO MARZANO, que en 1943 formó el CUARTETO CARACTERÍSTICO LEO. En aquel momento, lo de cuarteto venía porque eran cuatro músicos en escena  – piano, acordeón, contrabajo y violín – +1 cantante que interpretaba todo lo movidito que no fuese tango, osea pasodoble, tarantela, valses, etc.Acá lo que hizo LEONOR fue dar a luz al llamado TUNGA TUNGA, qué es esto? En el piano, ella intercalaba las notas graves con las agudas bien rapidito acentuando la primera en vez de la segunda, lo que le dio ese sonido característico a lo que después se conoció como CUARTETO.Ahora, si el cuarteto tiene 80 años de vida, La Mona Jiménez lleva más de 50 siendo parte de él. Primero, formó parte del Cuarteto Berna y después pasó al Cuarteto de Oro para finalmente desarrollarse como solista, siendo el primero en traer este ritmo a Buenos Aires.Chébere y Trulalá fueron otros grupos clave en el crecimiento del género, y justamente de la mano del primero, CHEBERE, es que Rodrigo, uno de los responsables de la nacionalización del cuarteto pisó por primera vez un escenario. En los 80, el cuarteto traspasó las fronteras cordobesas y logró conquistar la región cuyana y el noroeste del país, pero fue en los 90, dos años después de que La Mona cantara ‘Quién se ha tomado todo el vino?’ en Atlanta, que arranca la década de su popularización a nivel nacional.  En 1996 Rodrigo saca “LO MEJOR DEL AMOR” y mete 4 años de cuarteto furioso hasta lograr su peak en los 2000 llenando 13 Luna Park seguidos para luego, fallecer tristemente el mismo día que Gardel. Rodrigo murió envuelto en el frenético ritmo de varios shows por noche que le exigía el cuarteto. Así, el género perdió al artista que logró popularizar esta música y su cultura a nivel país, logrando llegar por primera vez a las clases medias y altas. Pero el legado de Rodrigo no murió con él. Lo siguió, entre otros, su hermano Ulises Bueno, su prima Magui Olave, y su referente indiscutido, La Mona.  La escena del cuarteto post Rodrigo también dio a luz a toda una nueva camada de artistas que resignificaron el género y nos regalaron himnos contemporáneos.La Konga llenó un Vélez y se fue a repartir cuarteto por Europa; Q’ Lokura metió 4 estadios, Luck Ra va por su primer Luna Park en marzo próximo, y artistas que no tienen nada que ver con el género se están animando a probarlo, aunque sea por una canción.En un mundo post pandemia en el que buscamos cualquier excusa para celebrar con el otro, el cuarteto está teniendo un gran momento. La pregunta es ¿hacia dónde va? De la mano de referentes de todos los géneros de la música argentina, el cuarteto expande sus horizontes musicales  ¿podrá también expandirse más allá de Argentina? 



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